COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La a jueza Penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez anunció que “espera que mi regreso provisorio sea efectivo” debido a que aún falta culminar con algunas documentaciones. Sin embargo, adelantó que “existe la posibilidad de que inicie acciones civiles en contra del Estado y las personas que actuaron en nombre del Estado”. Cabe recordar que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut dictó la nulidad de todo lo actuado por el Consejo de la Magistratura en contra de la a jueza Penal Suárez, quien fue sometida a jury de enjuiciamiento por el cual resultó destituida. Respecto a la seguridad en Comodoro Rivadavia, Suárez planteó que “hay un reclamo a los magistrados pero no se mira la integridad de lo que ocurre con la seguridad” dado que “el problema  pasa por muchos otros factores”.

En diálogo con La Cien Punto Uno, la jueza Mariel Suárez remarcó que existe la posibilidad de iniciar una acción contra quienes iniciaron la causa donde se denunció que la jueza rechazó allanamientos solicitados desde el Municipio para ingresar a comercios sin habilitación, cuando no hacía falta orden judicial para exigir la habilitación Además, se le cuestionó el hecho de liberar presos por teléfono aunque el propio Consejo de la Magistratura desestimó esa denuncia. Por tal motivo, “existe la posibilidad de que inicie acciones civiles en contra del estado y las personas que actuaron en nombre del Estado”, anunció.

Y sostuvo que la acción será porque “me perjudicaron nivel público, personal y laboral. Pero primero esperar que mi regreso provisorio sea efectivo”, aclaró.

A su vez, la jueza remarcó que “en mi caso me di cuenta que hay Magistrados con más arraigo. No los conozco a todos los jueces que intervinieron en mi causa pero tuvieron pelotas para resolver a favor de una persona que no tiene poder político. En ese caso se han portado como corresponde. Yo nunca estuve relacionada a la política ni tengo soportes. Era más fácil echarme a mí que a una persona más arraigada”.

Por ello, destacó que “hay quienes no responden y no tienen miedo que los echen porque las amenazas se ven disuadidas”.

“El juez que se desempeña mal y que se lo descubre en un hecho de corrupción puede ser destituido, no uno que hace las cosas bien pero que su opinión es distinta al poder político de turno”, planteó.

Por tal motivo, indicó que “se puede destituir a malos jueces en Argentina y en el mundo. No fui amparada por ser juez, me defendí sola”. Y sostuvo que “cualquier persona puede denunciar a magistrados cuando entiende que no actúo acorde a sus derechos”.

Respecto al recurso humano en  Comodoro Rivadavia, Suárez indicó que “está por ingresar el doctor Francisco Romero y creemos que será para mediados de octubre. Ahora somos 10 y el staff sería de 11 jueces por lo que falta concursar uno más. Cada uno tiene 300 o 400 causas permanentemente porque algunas se van reactivando”.

“EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD PASA POR MUCHOS OTROS FACTORES”

Suárez indicó que “la posibilidad de dictar prisiones preventivas o no pasa por determinados fundamentos. Hay muchas cuestiones de por medio”.

“El problema de la seguridad pasa por muchos otros factores. Prensamos más en la prevención cuando por ejemplo tenemos policías sin patrulleros, policías sin recursos, cuadriculas con bajos salarios y eso no es responsabilidad de los jueces”, indicó. Y sostuvo que a veces “se dicta prisión preventiva y no tengo donde alojar a las personas” sumado a que “las personas detenidas son custodiadas por la policía que hace prevención”.

“Hay un reclamo a los magistrados pero no se mira la integridad de lo que ocurre con la seguridad. Pasa por cultura, educación, salud y demás”, sostuvo.

A su vez, aclaró que “está prohibido tener detenidos en comisarías, más en Chubut donde hubo una desaparición como la de Iván Torres. Por supuesto que hay casos donde se tiene que dictar la prisión preventiva porque puede ser que entorpezca el proceso”.

REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL

En otro orden, la jueza sostuvo que “siempre se piensa en reformar las leyes. Hoy el personal policial de la provincia con sus escasos recursos hace lo que puede y es una mano importante para los fiscales. A partir de allí nos plantean los distintos pedidos”.

Y agregó que “la seguridad no se soluciona modificando los códigos porque los criterios tienen que ver con la Constitución. No se soluciona dictando códigos inferiores”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La jueza sostuvo que aún “falta información sobre lo que la mujer puede hacer” porque “no solo puede acudir  a la comisaría sino también  ir directamente al Ministerio Público Fiscal que tiene asistencia primaria y directamente puede pedir medidas de acción”.

A su vez, “puede denunciar en la comisaría más cercana. Tiene que ver con una relación entre los servicios que ya están y el accionar rápido de la justica en post de proteger a esa persona que se siente vulnerada”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer