RAWSON (ADNSUR) - El fiscal Omar Rodríguez explicó, tras las detenciones de funcionarios y empresarios ocurridas esta mañana en Casa de Gobierno y en distintos puntos del valle,  que "la investigación surge de la causa madre, conocida por sobreprecios", en alusión a las facturas emitidas durante y tras el temporal que azotó a Comodoro en marzo de 2017. "A partir de un estudio del equipo interdisciplinario, se desprenden ciertas irregularidades, que, cuando empezamos a analizarlas, constituían un delito", resumió. Dijo qu "en caso de ser condenados, las penas serán de cumplimiento efectivo".

Confirmó que "se detuvo a Diego Correa -ex secretario privado del fallecido gobernador Mario Das Neves- y cuatro personas más en el marco de una investigación de delitos contra la administración pública" y  señaló que "la información que podemos brindar hasta el momento es poca por respeto a las personas que están siendo detenidas". 

"La causa es la emergencia del año pasado que se originó con la denuncia de Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y otra diputada. A partir de ahí comienza la investigación y en el marco del análisis de la causa surgió esta otra", explicó el fiscal en rueda de prensa. 

En cuanto a las maniobras que se pudieron detectar, informó que "se trata de un grupo destinado a cometer delitos; por eso lo encuadramos en una asociación ilícita", que sería comandada por Correa, y agregó: "las detenciones son para asegurar la prueba, que no se fuguen y que no entorpezcan la investigación. En caso de ser condenados, las penas serán de cumplimiento efectivo".

En este marco aseguró que "todavía no tenemos fecha para la audiencia de control de detención, porque el defensor de los diputados no está en la zona. No se descartan que hayan más detenciones; éste es el primer paso en esta causa". También dijo que "estamos encontrando información para la causa".

Descartó que se estén realizando allanamientos en estudios jurídicos y comercios y afirmó que la esposa de Correa fue detenida porque consideramos que aporta a este grupo. Buscamos dinero, documentación y pruebas que aporten al hecho. Correa no encuentra sustento con el sueldo y sus propiedades".

Respecto a los sobreprecios, dijo que que "proveedores del Estado les vendían elementos a un precio más elevado que el mercado".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer