COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El reconocido geólogo Daniel Kokogian, quien actualmente se desempeña como director de YPF, reiteró en declaraciones al portal “seccionciudad” su visión crítica en torno a la excesiva expectativa puesta sobre Vaca Muerta, admitiendo que el tema ha tenido uso político. En rigor, el especialista había brindado un panorama similar en Comodoro Rivadavia durante las jornadas organizadas por el IAPG en septiembre pasado, cuando enfatizó que el mayor flujo de caja de las operadoras sigue siendo aportado por el recurso convencional que se explota en la cuenca del golfo San Jorge.

Al evaluar la evolución del “yacimiento estrella” ubicado en la cuenca Neuquina (aclarando que lo hizo a título personal y no en su carácter de directivo de la compañía), desde 2010 en adelante, el analista expresó su mirada y puso paños fríos, más allá de valorar los cambios técnicos que se hicieron en la última etapa, pasando de pozos verticales a horizontales.
“Siempre tuve la sensación que las decisiones empresariales o técnicas tenían cierta influencia de los niveles políticos. El desarrollo del yacimiento, desde 2012, tuvo una curva de aprendizaje quizás no del todo eficiente. Es posible que haya estado ligado específicamente a la insistencia de la perforación de pozos verticales, aun luego que se comprobara que no eran la mejor alternativa. Como consecuencia de esa decisión hubo una actividad de perforación casi frenética, que llevó a tener 20 equipos perforando solo en Vaca Muerta. No sólo fue técnicamente inmanejable la cantidad de información generada, sino que no había tiempo para corregir el rumbo. Una consecuencia adicional de esta actividad no es técnica sino financiera, la deuda de YPF aumentó de manera notable. Es verdad que durante su administración anterior se puso a Vaca Muerta en el escenario nacional e internacional, pero creo que se pagó un costo extremadamente alto en el proceso. Insisto en que se subordinó lo técnico al contexto político. A partir de la experiencia que se tuvo con los pozos verticales, a fines de 2015 se pasó a una técnica de perforación de pozos horizontales que al momento están dando mejores resultados que lo que se venía teniendo en años anteriores. Soy optimista en que seguiremos avanzando en un desarrollo a escala de Vaca Muerta”.
Ante la consulta sobre los escasos resultados aportados hasta el momento en materia productiva, pese a que los esfuerzos de inversión se siguen concentrando en esa región, respondió:  “Vaca Muerta fue utilizado políticamente. Desde hace diez años que se están generando expectativas que no tienen correlación con los resultados. Ahora se lo puede decir con los hechos a la vista, antes lo comentabas y te tildaban de agorero. Recuerdo en 2010 un acto en el microcine de YPF donde el CEO de entonces reunió a gobernadores y otras autoridades anunciando lo que fue inmediatamente traducido a ‘somos la nueva Kuwait’. Una locura. Hay que tener en cuenta que el petróleo en el suelo es un recurso, recién cuando se lo saca pasa a ser reserva y ahí se gana plata, no antes. Esta diferencia no la explicaron así y siempre manejaron el concepto de que Vaca Muerta era una reserva cuando en realidad es un recurso, parte de ese recurso se va transformando en reservas lentamente. Muchas veces se intenta comparar al ‘shale’ de la Argentina con el de Estados Unidos. A mi entender no existen mayores diferencias de tipo geológico, en el subsuelo, pero sí son totalmente diferentes las condiciones de todo tipo en la superficie: poderío económico, financiamiento, cantidad de empresas operadoras y de servicio, logística, infraestructura, entre otros. Y éste es el principal desafío que tenemos para poder finalmente desarrollar a gran escala el potencial de Vaca Muerta”.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer