RAWSON (ADNSUR) - A través de un comunicado difundido este viernes, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chubut informó que darán continuidad a las acciones iniciadas por el retraso en el pago de haberes. En el documento, se exhorta al Poder Ejecutivo a sincerar la situación económica y financiera de la provincia, así como a “adoptar las medidas necesarias de administración de los dineros públicos que sean conducentes a garantizar el funcionamiento de la totalidad de los servicios públicos”.

En la exposición que se dio a conocer esta noche, se detallan las acciones impulsadas para evitar que se repita el incumplimiento salarial durante el mes de agosto y advierten que en ese caso “se adoptarán las medidas constitucionales y legales que correspondan”.

Entre los puntos más salientes, informan que se resolvió “no consentir ningún tipo de pago escalonado del que se derive un menoscabo en el servicio de justicia en tanto, cuando ello sucede, se pone en serio riesgo la garantía de la tutela judicial efectiva de la ciudadanía y el sistema republicano de gobierno”.

Señalan además que “se ratificó interponer la denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público por el retraso en los pagos de los haberes y por la no remisión de los aportes retenidos a los agentes estatales a la Obra Social y al Sistema de Seguridad Social”.

Acciones

En el documento, se enumeran algunas de las acciones iniciadas en los últimos días: se refieren a la nota entregada al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su visita a Puerto Madryn, dirigida al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. Destacan que “inmediatamente convocó a una reunión a celebrarse el 7 de agosto de 2019 a las 10.30 horas en la ciudad de Buenos Aires, a la que concurriremos con el Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura Dr. Ariel Ariza”.

Agrega que “el 30 de julio de 2019, se entregaron en mano dos notas al Superior Tribunal de Justicia en reunión celebrada con los Ministros Dres. Mario Vivas y Alejandro Panizzi, solicitándole información sobre los diferentes depósitos recibidos para el pago de los haberes de junio de 2019 y para que informe sobre la existencia o no de dinero en caja o en plazo fijo que pudiera, con las autorizaciones legales que correspondan, ser utilizadas para afrontar el pago de los salarios”.

También se solicitó que “como máxima autoridad del Poder Judicial encabece las gestiones ante el Poder Ejecutivo Provincial, sin perjuicio de aquellas que pudiera llevar adelante esta Asociación y se lo instó a gestionar ante el Poder Legislativo la Ley de Autarquía Económica Financiera, habiendo obtenido como respuesta, con relación a esto último, la convocatoria inmediata del Administrador General, Héctor Capraro, a una reunión a realizarse el día 5 de agosto de 2019 a las 9 horas en la Sede del STJ”.

En el documento, se expresa sobre la remisión de notas “a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que realice las gestiones que estén dentro del marco de sus competencias; a la Sindicatura General de la Nación requiriéndole la auditoría de los fondos nacionales remitidos por la Nación con fines predispuestos; a los cinco Bloques de Diputados Provinciales solicitándole la interpelación del art. 160 de la Constitución Provincial al ministro de Economía Luis Tarrío y el dictado de una Ley de Autarquía Económica y Financiera para el Poder Judicial; y al Tribunal de Cuentas y a la Contaduría General de la Provincia del Chubut solicitando información precisa sobre la ejecución de los presupuestos de los períodos 2016-2019”.

Aclaran que recibidas las respuestas, “serán sometidas al análisis de contadores especialistas en finanzas públicas y en función del resultado, se adoptarán las medidas constitucionales y legales que correspondan”.

Agradecen asimismo al Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia del Chubut “por el comunicado en defensa de la Presidencia Sonia Donatti en virtud de las palabras emitidas por el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni”. Se precisa que de prolongarse esta situación en el tiempo, el gremio será convocado”para realizar de manera conjunta las gestiones pertinentes ante el Superior Tribunal de Justicia”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer