RÍO GALLEGOS - El Gobierno Provincial elevó el listado de obras que pretende se incluyan en el Plan Patagonia anunciado en su momento por el presidente Macri. El total alcanza los US$ 5.700 millones, pero esa cifra incluye las represas sobre el río Santa Cruz y la finalización de la central térmica de Río Turbio. Lo realmente nuevo sería un acueducto para Zona Norte y proyectos de infraestructura turística.

Desde el Gobierno Nacional dieron a conocer que “son al menos diez los proyectos productivos y obras de infraestructura que la provincia de Santa Cruz estará incluyendo en su propuesta de desarrollo dentro del Plan Patagonia”, pero dentro de esos proyectos se incluyen los que ya están en proceso y que en realidad vienen por procesos paralelos al anuncio que en su momento hizo el presidente Macri de un plan de desarrollo integral para la Patagonia.

El plan de obras que habría elevado a la provincia para ser contemplado, según el Ministerio de la Producción de Nación, alcanzaría a la impactante suma de US$ 5.700 millones en inversión. Pero allí se abarcan las represas hidroeléctricas del río Santa Cruz; la finalización de la Central térmica de YCRT, la planta de silos que se había proyectado para Puerto Santa Cruz, la devolución de reembolsos a exportaciones por puertos patagónicos y un acueducto para la Zona Norte.

Existen, además, otros cinco proyectos de infraestructura turística impulsados desde la Secretaría Provincial a través del Ministerio de Turismo de la Nación.

Desde el Gobierno Provincial reconocieron que la mayoría de las obras que elevaron para el plan Patagonia “son obras que han sido incluidas en los presupuestos nacionales durante la gestión anterior”, pero como el Plan Patagonia es un proyecto aún en proceso de coordinación y construcción entre las provincias y el Estado Nacional, la realidad es que aún no tiene cifras precisas ni obras definidas como sucede con el Plan Belgrano, en el Norte argentino.

Con estos proyectos, la gobernadora Alicia Kirchner espera reactivar la economía y superar la crisis que atraviesa el distrito. Algunos de esos proyectos están caídos desde hace varios ejercicios, como es el caso del acueducto para dar solución a la Zona Norte de la provincia.

La obra de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic tiene una hipótesis de inversión estimada en US$ 4.700 millones, con financiamiento de bancos chinos, que terminó de ser renegociada en el reciente viaje de Macri a China y lugar desde donde se informó que comenzarían “luego que pase el invierno”.

La planta de silos para almacenamiento de granos para suplementación alimentaria de la ganadería, en el puerto de Punta Quilla, tiene un monto de inversión estimado en $ 28/30 millones. Luego de algunos cambios técnicos realizados al proyecto, estaría por salir el llamado a licitación por parte de la fundación ArgenInta.

En tanto, la usina térmica de Río Turbio está al 80% de su construcción y su culminación demandará una inversión de US$ 350 millones, de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de la Producción.

OBRAS HÍDRICAS

El acueducto Lago Buenos Aires, para dar solución de agua potable a las ciudades del norte santacruceño, fue presupuestado en 2016 por un monto de inversión estimado en $ 11.600 millones, pero el Gobierno Provincial reclama que no fue incorporado en el presupuesto nacional 2017.

Desde Cambiemos, los líderes santacruceños aseguran que se cuenta entre las 10 obras hídricas estratégicas que proyecta el Gobierno Nacional en un plan que daría a conocer entre julio y agosto próximos.

El Gobierno Provincial estima, además, un ingreso anual de $ 300 millones en concepto de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, que la administración de Cristina Kirchner devolvió a la región por decreto en noviembre de 2015 y el presidente Mauricio Macri quitó por un DNU, lo que está en discusión en el Congreso de la Nación.

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

Otros 5 proyectos provienen de la Secretaría de Turismo y fueron impulsados a través del Ministerio de Turismo de la Nación, para el desarrollo de infraestructura para apuntalar al sector turístico en lo que hace a conectividad, rutas escénicas, fluidez en el tránsito fronterizo, entre otros, aunque en esta etapa preliminar no hay una estimación de la inversión prevista, informaron a Télam desde el organismo provincial.

Se trata de consolidar por sus condiciones paisajísticas la Ruta Provincial N° 41 -hoy un camino de tierra- entre Paso Jeinimeni hasta Paso Roballos, continuando hasta empalme con camino de tierra que corre paralelo al Lago Pueyrredón llegando a la Ruta Provincial N° 39 hasta Lago Posadas, en el Noroeste provincial.

Otro de los proyectos tiende a la instalación de una oficina de Migraciones integrada (Argentina y Chile) en Paso fronterizo Roballos-Cochrane, para un tránsito más fluido de visitantes al Parque Patagonia y a Cueva de las Manos por la RP 41.

Actualizar el plan de uso público de Cueva de las Manos y la ampliación de instalaciones, considerando que su mejora contribuirá a la conservación del patrimonio tanto físico como intangible, es otro de los proyectos de Turismo.

La pavimentación de la Ruta Provincial N° 9 entre Puerto de Punta Quilla hasta el cruce con la Ruta Nacional N°40 (200 Km. aprox.), y el acondicionamiento del muelle para la recepción de cruceros en el Puerto de Punta Quilla, completan los cinco proyectos del área de Turismo para el financiamiento nacional en el marco del Plan Patagonia.

Fuente: La Opinión Austral

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