CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes 17 el proyecto que crea el impuesto a la riqueza, que fue elaborado por Carlos Heller, con el patrocinio político de Máximo Kirchner. Hasta el momento, el oficialismo se mostró confiado en conseguir la media sanción de la iniciativa, ya que podría conseguir 134 sufragios a favor, mientras que en el Senado no tendría dificultades para convertir la medida en ley.

El debate se realizará a partir de las 12 durante una sesión especial de la Cámara de Diputados, en la que también se tratarán el Presupuesto 2021 y dos iniciativas ambientales. Tal como destaca diario Perfil, el senador Oscar Parrilli ratificó el pasado sábado 14 de noviembre que ya tienen "los votos necesarios". 

Qué establece el proyecto 

- El proyecto propone cobrar, por única vez, una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos.

- Esa tasa al 2,25% se elevará en casos de fortunas entre 300 y 400 millones, de 2,50% entre 400 y 600 millones de pesos, y de 2,75% 600 a 800 millones.

- La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, del 3,25% para fortunas de 1500 millones de pesos a 3000 millones y a partir de esa cifra será del 3,5%.

- Por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y pagan por todo como si lo tuvieran en el país.

Impuesto a la riqueza: los puntos clave del proyecto que se debate este martes

El destino de los fondos recaudados 

- El 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria.

- Otro 20% a las pymes, "con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores".

- Un 15% para los programas del desarrollo de los barrios populares.

- Un 20% a becas al programa integral de becas Progresar.

- El 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.

La AFIP será el organismo encargado de aplicar la ley y de dictar las normas complementarias determinando plazos, formas de ingreso, presentación de declaraciones juradas y demás aspectos vinculados a la recaudación de este aporte.

Según informó la titular del ente recaudador, Mercedes Marcó del Pont, el aporte alcanzaría a 9.298 personas en todo el país, de las cuales 7.438 declararon bienes por más de 200 millones de pesos. Son el equivalente al 0,8% del total de contribuyentes que presentaron sus declaraciones juradas y al 0,02% de la población total de la Argentina.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer