José Glinski, participó este viernes del 50° aniversario de la Escuela de Formación Integral N° 521 de Comodoro Rivadavia, donde destacó que “el Estado tiene que estar para aquellos que lo necesitan y ayudar a que las personas con discapacidad puedan vivir bien” y remarcó que “un trámite burocrático no puede ser un impedimento para que un chico llegue a la escuela”.

Glinski señaló que “estamos lejos todavía de garantizar las condiciones de equidad e igualdad” pero aseguró que “tenemos que simplificar las cosas” y “hacer que quienes quieran estudiar lo hagan y puedan acceder a una educación como corresponde, a un futuro profesional, laboral, como se merecen”.

El candidato a diputado recordó el caso de un chico que viajó desde Buenos Aires y cuyo vuelo fue negado por una compañía aérea. La empresa estatal Aerolíneas Argentinas pudo solucionar el inconveniente en menos del tiempo que usualmente llevan esos casos. Días atrás Glinski participó también en una feria de discapacidad donde las familias manifestaron las dificultades que encuentran a la hora de abordar un avión por problemas de adaptabilidad.

“Ante situaciones de extrema vulnerabilidad por capacidades especiales, la sensibilidad de los dirigentes cambia las cosas, y la calidad de las instituciones las consolida”, indicó. “El Estado no es una cosa abstracta sino miles de personas que le ponen el cuerpo todos los días”, agregó.

Foto: Diario Crónica
Foto: Diario Crónica

“Tenemos que estar presentes para dar visibilidad y para poder dar respuestas”, remarcó. En este sentido, dijo que “cuando las cosas no salen porque la burocracia lo frena, tiene que ser la comunidad organizada la que de respuesta y exija al Estado que las cosas estén como deben estar”.

La Escuela de Formación Integral está destinada a personas con discapacidad, especialmente a jóvenes de entre 12 y 18 años. En su aniversario, Glinski dialogó con las autoridades y la comunidad educativa y remarcó que “fue un acto hermoso, lleno de testimonios sobre cómo se construye una realidad al servicio de quienes lo necesitan y el empuje atrás del Estado para poder alcanzar los objetivos, los cambios de perspectiva”.

“Es muy importante visibilizar situaciones para quienes no están habituados a trabajar con personas con discapacidad, nos pone de manifiesto que nos falta un montón todavía y que tenemos que escuchar a la gente que se dedica a abordar los temas de discapacidad, de educación y la formación laboral”, subrayó y puso como ejemplo la cuestión de los traslados: “Si no hay transporte para que vengan los chicos a esta escuela estamos vulnerando los derechos de quienes tendrían que estar aquí”.

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