RAWSON (ADNSUR) - El ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, evaluó como “positivo” el primer año de gestión del gobernador Mario Das Neves al frente de la provincia del Chubut, adelantó que ese espera que el 2017 sea “el año de la obra pública” y puso de relieve el protagonismo que adquirió la figura del mandatario chubutense en la defensa irrestricta de los intereses de los chubutenses y toda la Patagonia.

El funcionario provincial abordó diferentes temas referidos a la administración del Estado provincial y en ese marco también se expresó sobre la crisis que afecta al sector petrolero y la conformación de la denominada Mesa Chubut, que aglutina a las operadoras, sindicatos y el gobierno provincial.

¿Qué balance hace del año que está terminando?

En lo político, el posicionamiento de la provincia y de ella en el escenario nacional es porque el gobernador Das Neves es una persona que es respetada, que es escuchada y ha marcado diferencias cuando las ha tenido que marcar. Siempre con fundamentos y con los números y justificaciones de por qué se puso en algún momento en contra de medidas que se tomaron. Que nosotros creemos que fueron arbitrarias y en perjuicio de la provincia y de la región.

Y se lo han reconocido, en la última reunión de gobernadores que yo participé acompañando al gobernador Das Neves, Frigerio le reconoció que hubo un mal manejo en cuanto al esquema de la quita de reembolsos, a la discusión que se dio en el tema de Ganancias. Y hoy la región termina con un plus en cuanto a lo que es la deducción de Ganancias y también es gracias a las gestiones y al posicionamiento que tuvo el gobernador, que hizo un reclamo y que fue el que se puso al frente del reclamo en la región. Porque el resto de los gobernadores hablaron cuando ya estaban las cosas resueltas o hablaban en privado una cosa, pero en público cuando los apretaba un poco Nación con la merma del giro de fondos no dijeron nada.

El que fue al Congreso y discutió en la Bicameral por el tema del rechazo al DNU, el que fue y discutió con el tema de ganancias y dejó una postura clara fue el gobernador. Y eso lo ha posicionado y lo dejó bien parado de cara a lo que viene en el ámbito nacional. De hecho tiene una buena relación con el gobierno nacional y lo respetan. Pero a veces hay que marcar las diferencias, para que sepan que también uno tiene sus argumentos y su posicionamiento y eso ha hecho que lo respeten y lo tengan en consideración.

Y todo este trabajo se ve reflejado, como lo demuestra una encuesta que se publicó en la que se menciona que Das Neves tiene casi un 70 por ciento de imagen positiva, y que en apenas pocos meses creció un 8 por ciento.  Y lo que le otorga más valor político a esto, es que sucedió en un año de crisis en el que muchos políticos vieron afectada su imagen ante la sociedad.

El tema de salud del gobernador no ha sido un tema menor, del que se ha sobrepuesto y está cada vez mejor. Creo que un balance más que positivo de este año.

¿Cómo surge la propuesta para llevar a cabo el plan que se llamaría Perito Moreno?

Eso surge por una propuesta del gobernador, lo planteó en la reunión de los gobernadores con Frigerio. Él entiende que el país en sus diferentes regiones tiene diferentes prioridades, lo que es el NOA tiene falencias en infraestructura en lo que es el acceso a servicios, una carencia importante entonces esta bueno planificar para una región específica un proyecto particular.

No es el caso que tenemos en Chubut, donde hay menos población pero gran parte de la población tiene buen acceso a los servicios básicos. Pero necesitamos el desarrollo de economías regionales y desarrollo territorial, tenemos una meseta muy grande que está bastante desaprovechada o se ha ido descuidando porque se ha centralizado todo en las ciudades más de la costa.

Y tenemos que armar un esquema a  largo plazo, hay que pensar a largo plazo. Por ahí se va pensando en el corto para ir saliendo de la coyuntura en diagramar un esquema de país. Lo propuso el gobernador, prendió la idea en el ámbito nacional porque ya lo estaban replicando con ese esquema en el norte. Y esta bárbaro que un chubutense lo encabece o sea el nexo con la Nación.

Nosotros vamos a estar activamente trabajando cuando se empiece armar la mesa de discusión y a diagramar cual será el esquema de trabajo para potenciar ese plan, eso es muy positivo para la provincia.

¿Y cómo evalúa la posibilidad de que sea designado Ignacio Torres?

Sí ni hablar, el plan va a ser para toda la Patagonia. Pero Chubut se va a posicionar como se ha posicionado en los otros temas y es bueno que sea Torres, que es chubutense y tiene muy buena relación con el gobierno de la provincia y de la Nación, sobre todo con el área de Ministerio del Interior.

Es muy bueno para tener ese ida y vuelta y que las cosas se concreten, porque es muy lindo pensar y soñar con algunas cosas pero hay que llevarlo a la realidad. Está bueno porque es una persona joven que ha demostrado que en Pami ha podido hacer una buena gestión, y que obviamente va a ser muy bueno como nexo entre la Nación y la Provincia.

¿Cuándo habrá una nueva reunión con el ministro Aranguren por la cuestión petrolera?

La reunión era este jueves pero no nos han confirmado ni a nosotros, ni a las operadoras ni a los gremios el horario. Lo lógico sería hacerlo la semana que viene hasta por una cuestión de accesibilidades, está complicado el tema de los vuelos y sobre el fin de la semana se complica para todos. Pero estamos esperando a ver qué pasa.

¿Qué importancia adquiere en el tratamiento de este tema la denominada Mesa Chubut?

El armado de la mesa de Chubut que se hizo con Aranguren, las operadoras y los sindicatos también ha sido gracias a las gestiones del gobernador, que se puso el tema a la cabeza. Insistió hasta que se logró este principio de acuerdo, que es sentarse a ver cómo vamos a encarar la situación que es bastante crítica. Esto se soluciona sentándose, dialogando y llegando a acuerdos.

Los gremios, más allá de que algunos los critiquen, es destacable lo que han hecho porque se han puesto al frente de una situación complicada y han sabido negociar y plantear su preocupación, más allá de este esquema laboral que es transitorio. Es para mantener las fuentes de trabajo.

¿Qué pasó con los trabajadores del sector de Salud?

No hubo cesantías como dicen por allí. Lo que sucedió es que se vencieron algunos contratos y esto ya estaba notificado desde antes, y fue por una cuestión de rendimientos y de evaluaciones que se hicieron en las diferentes regiones en la cordillera, zona sur y en el valle de funcionamiento. Esos cargos que quedan vacantes se van a ocupar con otro personal que reúna las condiciones o que entienda el área que necesita modificar. Lo que hubo fueron vencimientos de contratos, no se echó a nadie.

¿Era personal contratado al que se le expira el contrato cuando termina el mes, entonces?

Exactamente, lo que se hizo fue notificar con anterioridad de que no se le iba a renovar el contrato. Esto ha pasado en varias áreas. La administración pública no tiene previsto hacer ajustes de personal.

Tenemos que optimizar los recursos que tenemos y el dinero que tenemos para pagar los salarios. Eso lo venimos diciendo desde el inicio de la gestión, hubo una serie de ingresos en la última etapa de la gestión anterior que la estamos pagando y solventando.

Lo que se hizo es optimizar y trabajar con los recursos que tenemos, si hace falta gente en lugares puntuales se va a hacer. Pero, insisto, tenemos que optimizar los recursos y que la gente que está trabaje y cumpla con su esquema de trabajo. Cuando eso no sucede a esa gente no se la renueva.

¿Qué perspectivas tienen en el gobierno para el año 2017?

Lo que tiene que ver con lo que viene es que va a ser un año marcado por la obra pública. Hay un esquema de obra pública provincial, además del porcentaje del bono que va directo a los municipios y comunas que también va a influir en la ejecución de obras.

La obra es un motor y generador de empleo y la Provincia diagramó un esquema para tener una determinada cantidad de dinero todos los meses volcado a la obra púbica. Después se incrementó notablemente el porcentaje de gasto en Educación, y se mantiene también. Está dentro de los principales gastos el tema de salud, son los principales intereses que tiene la Provincia.

Entonces se volcó gran parte del presupuesto en esto. Afortunadamente vamos a tener un presupuesto el año que viene, después de varios años. Y el esquema debería modificarse y sería más sencillo para el ordenamiento y funcionamiento del Estado, esperemos que el año que viene sea todos más dinámico.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer