RAWSON (ADNSUR) - El diputado provincial Blas Meza Evans (PJ-FpV) informó que desde su bloque están trabajando en un proyecto para buscar fondos para salud, seguridad y educación ante la crisis que atraviesa la provincia. "Pretendemos declarar la emergencia del sistema educativo, de salud y de seguridad, y en este marco crear un fondo para la emergencia de estos tres sectores, alimentado por aportes extraordinarios y temporarios; es una emergencia que se declara por un año y en consecuencia pretendemos avanzar sobre las empresas petroleras, pesqueras y todas las que están incluidas en el convenio multilateral: bancos, casinos y las grandes cadenas de supermercados", explicó el diputado.

FpV trabaja en proyecto para declarar "emergencia en educación, salud y seguridad"

En diálogo con ADNSUR señaló que "también queremos cobrar impuesto inmobiliario sobre las grandes superficies explotables o explotadas y por último queremos generar un ingreso a través del cobro de las regalías por la utilización de nuestro recurso natural que es el viento a las grandes empresas que están produciendo y vendiendo energía eólica, que por cierto, están haciendo jugosos negocios y en la provincia queda muy poco".

Dijo que "existe un régimen promocional a nivel provincial donde se establece un sistema de estabilidad fiscal pero la misma ley prevé que las empresas deben procurar, en el marco de la responsabilidad social empresaria, contribuir a la infraestructura de la que debe ser dotada la provincia del Chubut. En este marco, de la emergencia por un lado y la responsabilidad social empresaria por otro, nuestra intención es poner en debate este proyecto".

Adelantó que "seguramente lo estaremos terminando este miércoles. Primero lo vamos a debatir dentro del bloque y una vez acordado los términos vamos a darle estado parlamentario e intentar su sanción" y añadió: "en el caso de regalías petroleras pedimos un incremento del 20%, ahí sí sería un adelanto porque serían compensables con el aumento de la producción".

"En la medida en que los yacimeintos tengan mayor inversión y se genere mayor producción petrolera, esas regalías serían compensables con estos adelantos que estamos proponiendo. En el resto de las actividades es un gravamen temporario. Según los valores actuales de recaudación, el incremento que estamos proponiendo superaría los 250 millones mensuales para ser utilizados en infraestructura, servicios educativos, TEG, insumos hospitalarios, reparaciones en hospitales, escuelas y comisarías. No es para pagar sueldos". 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer