RAWSON (ADNSUR) – El diputado Blas Meza Evans (FPV) pidió un informe vinculado a la zonificación minera debido al proyecto elaborado a nivel nacional para explotar uranio. Al respecto, sostuvo que “así como fuimos sorprendidos por el Pacto Fiscal y (el gobernador, Mariano) Arcioni lo firma sin consultar, no queremos tener la sorpresa de un pacto minero sin que se haya analizado”.

El diputado remarcó que “lo que queremos saber es cuál es la participación del gobierno y si es que comparte el mapa de zonificación que salió y que prácticamente abarca el 80% de la superficie de la provincia. Entendemos que el debate minero se debe dar entre los chubutenses porque es un recurso de los chubutenses”.

“Que aparezca un proyecto de ley elaborado en el gabinete nacional donde está claro que no ha sido elaborado en la provincia de Chubut ni por el poder ejecutivo ni legislativo, es una cosa que nos preocupa”, indicó.

A su vez, planteó que “así como fuimos sorprendidos por el Pacto Fiscal y Arcioni lo firma sin consultar, no queremos tener la sorpresa de un pacto minero sin que se haya analizado con todos los actores sociales y comunidad chubutense.

Meza Evans consideró que “estamos hablando del futuro ambiental de Chubut y va más allá de las posiciones partidarias. Es cierto que en una situación de crisis como la que estamos viviendo aparece la minería como una solución pero es un salvavidas que está pinchado porque queremos saber si el futuro de los chubutenses no queda comprometido con la apertura de la explotación minera”.

“No soy minero ni anti minero pero quiero un debate serio. No quiero que los dueños del proyecto Navidad nos vengan a ilustrar los beneficios de la minería sino que quiero saber científicamente y con seriedad cuál es el riesgo que estamos corriendo”, remarcó.

Finalmente, el diputado sostuvo que “un plebiscito tiene que ser un plebiscito con gente informada no con quienes manejan intereses millonarios. Sino que tiene que darse un debate serio, científico y responsable para que la gente pueda opinar con certezas acerca de que no estamos comprometiendo el futuro de las próximas generaciones”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer