BUENOS AIRES - El presidente Alberto Fernández adelantó este miércoles que "en diciembre habrá una corrección de las jubilaciones" y aseveró que la pretensión es que "no" queden "por debajo de la inflación".

"Somos conscientes de que tenemos que hacerlo. Lo estamos viendo, la idea es hacer un aumento para todos. Estamos trabajando en eso. Hay un aumento previsto para todos en diciembre", anticipó el mandatario en declaraciones formuladas esta mañana al canal A24.

El Gobierno otorgará un aumento del 5% a 18 millones de jubilados, pensionados y titulares de asignaciones. Así, con ese ajuste, los haberes acumularán un incremento anual de entre el 24,25% y el 35,31% dependiendo de las escalas, en un año con una inflación del 32% según la proyección oficial.

Según el borrador del proyecto de decreto el cuarto incremento trimestral estará vigente en diciembre de 2020 y enero y febrero del año próximo. Y se suma a las subas previas por decreto de entre 3,75% y 12,96% en marzo, 6,12% en junio y 7,5% en septiembre.

El texto de la medida que aún no fue oficializada dispone que las todas las prestaciones previsionales a cargo de la ANSES "tendrán un incremento equivalente al CINCO POR CIENTO (5%) sobre el haber devengado correspondiente al mensual noviembre de 2020".

Con esta suba, el haber mínimo aumentará de $18.129 a $19.035; el medio, de $27.600 a $28.980; el máximo, de $121.990 a $128.089; la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), de $14.503 a $15.228; las Pensiones no Contributivas (PNC), de $12.690 a $13.324, y la AUH, de $3.540 a $3.717.

Hoy, el 70% de los pasivos percibe un ingreso igual o menor a la mínima, muy por debajo de la canasta de pobreza de $45.000 medida por la Defensoría porteña de la Ciudad. De un total de 8,5 millones de beneficios, 4,3 millones cobran la jubilación mínima o un haber menor; 1,3 millones, la PNC; y 167.000, la PUAM, según datos de ANSES.

El decreto

Fuentes de la ANSES señalaron a iProfesional que el aumento se conocerá en los próximos días, pero desde otras áreas ratificaron que el ajuste será efectivamente del 5%, el mismo porcentaje establecido en el proyecto de decreto que debería publicarse en breve en el Boletín Oficial.

La suba alcanza a los regímenes nacionales, especiales derogados, ex-cajas o institutos provinciales y municipales de previsión transferidas a la Nación, pensiones no contributivas y graciables, la Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y las asignaciones familiares sujetas a la movilidad.

Según el borrador, los incrementos otorgados "regirán a partir del 1° de diciembre de 2020, y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las Asignaciones Familiares, respectivamente".

Entre otros items, el ajuste comprende al monto mínimo y máximo de la remuneración imponible utilizada para el cálculo de los aportes y contribuciones a la seguridad social, las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y de las trabajadoras autónomas, y el subsidio automático nominativo de las obras sociales (SANO).

También rige para las prestaciones previsionales de los investigadores científicos y tecnológicos, las cuotas pendientes de pago de los Acuerdos Transaccionales suscriptos en el marco de la Reparación Histórica y los Regímenes de Regularización de Deudas Previsionales.

Fuente: iProfesional

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer