COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Finalmente y tras negociaciones en Capital Federal, Enap Sipetrol garantizó la suba de sus equipos el viernes por noche, desactivamendo momentáneamente la paralización del yacimiento y una posible reversión del contrato, como había anticipado el intendente de Comodoro, Carlos Linares.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, confirmó “un principio de acuerdo” entre el sindicato y la operadora Enap Sipetrol, tras el anuncio de baja de equipos. Aseguró que “se retrotrajo todo para atrás y los equipos empezar a funcionar este viernes a partir de las 20 horas”.

Fuentes cercanas a la negociación que por estas horas se mantiene con Enap Sipetrol confiaron a ADNSUR que hubo consultas desde Cancillería en torno a la situación con la empresa chilena, habida cuenta de la tensión generada por el incumplimiento de los compromisos asumidos en la renegociación de contrato que se concretó el año pasado. Si bien se confía en encauzar la situación, el conflicto es seguido de cerca por el gobierno nacional en procura de hacer el seguimiento de un problema que puede involucrar la relación binacional.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos, paralelamente, se mantiene en análisis la aplicación de una multa que podría resultar de alto valor económico, en forma proporcional a la pérdida de regalías provocada a la provincia por la menor actividad.

Además, se había puesto en análisis si hay causal de quita de la concesión. Sin embargo, la decisión no es sencilla, ya que en el análisis legal de los incumplimientos de la operadora pesa la cotización del barril de crudo: de acuerdo con el contrato, cuando el ingreso neto por cada barril queda por debajo de 45 dólares, queda eximida de los compromisos asumidos.

“Eso no quiere decir que tengan que dejar de cumplir con todo o paralizar la actividad –confió uno de los participantes de la discusión-, sino que deben tener predisposición para sentarse a discutir cómo será la re programación de los compromisos de actividad. Además, estamos cuestionando los incumplimientos de 2015, no sólo los de 2016, entonces no es tan sencillo como embolsar el violín y esperar hasta que aclare”.

Sobre las consultas que hubo a nivel de Cancillería, se precisó que fue sólo a título informativo, para conocer de cerca cuál es la situación, considerando la buena relación que el gobierno de Mauricio Macri pretende consolidar con Chile, cuyo Estado es propietario de la compañía. Por otro lado, se restó importancia al hecho de que Petrominera participe en la concesión como socia, en un 30%: “El que controla es el Ministerio de Hidrocarburos, no Petrominera, entonces no hay ninguna incompatibilidad”, se indicó, restando también trascendencia al hecho de que Jorge Ávila es el presidente de la empresa estatal y al mismo tiempo conductor del sindicato Petrolero.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer