COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este jueves a las 16 tendrá inicio la discusión paritaria entre las cámaras que representan a operadoras y empresas de servicios petroleros y los sindicatos del sector, en un encuentro programado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, según anticipó a ADNSur el secretario general del sindicato Jerárquico, José Lludgar. El escenario es complejo y tiene como telón de fondo a la crisis que atraviesa el sector, por lo que la expectativa de mejora salarial de los representantes gremiales choca contra la propuesta de una reducción de jornada de trabajo –de 12 a 8 horas- como forma de evitar despidos.

Desde Neuquén se plantea un pedido de incremento del 40%, un monto que parece distante de lo que las empresas estarían dispuestas a aceptar, ya que se habló de que la propuesta no superaría el 30%. A ello se suma además la versión que circuló en las últimas horas, en torno a que el sector empresario buscaría profundizar la discusión para reducir la jornada de trabajo, una vieja discusión que es rechazada de plano por los gremios, por la reducción salarial que esto encierra. Para las empresas, este mecanismo posibilitaría evitar alrededor de 5.000 despidos.
En ese marco, la postura de Chubut se marcó con una diferencia principal: Jorge Ávila reiteró que sin modificación al impuesto a las ganancias, no tiene sentido pelear incrementos sobre el básico, porque el aumento se termina diluyendo. Por eso enfatizó que la solicitud desde esta provincia, que estaría en sintonía con sus pares de Santa Cruz, pasaría por la continuidad de la suma puente, es decir un monto fijo, de carácter no remunerativo.
Hasta ahora, las cifras anteriores fueron de 6.000 pesos adicionales; el dirigente petrolero no dio cifras concretas, pero sonrió y dijo que “el número está bien orientado” cuando se le planteó si, considerando la inflación del último año, se podía especular con una suba del 40% en el valor anterior, por lo que el pedido superaría los 8.000 pesos.
PANORAMA COMPLEJO
El panorama es de absoluta complejidad. La actividad petrolera no se ha recuperado, pese a los compromisos declamados y las advertencias de un lado y otro, al tiempo que las señales del mercado internacional resultan con un efecto contradictorio para la región del golfo San Jorge.
Con el barril de petróleo tipo Brent en 49 dólares, desaparece el subsidio al barril de exportación, por lo que hoy el escenario resulta similar al que se planteaba en enero, cuando las negociaciones apuntaban a lograr ese tipo de ayuda desde Nación. En la práctica, sin subsidio y con los pagos de regalías e impuestos, el barril tiene un valor neto hoy del orden de los 34 dólares, según plantean analistas del sector.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer