Este pasado lunes, minutos después de las 17 horas, asumió al frente del Ministerio de Economía Silvana Batakis, tras la renuncia este sábado de Martín Guzman quien estuvo al frente de esa cartera desde diciembre de 2019. Hasta aceptar el puesto dentro del Ministerio de Economía, Batakis se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

La ministra juró en un acto muy breve realizado en el Salón Blanco, con la presencia de funcionarios del gabinete, representantes del campo y de organizaciones sociales, pero con la ausencia de la vicepresidenta Cristina Fernández.

Más temprano, Batakis se había reunido en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández, y también con el canciller Santiago Cafiero. Luego, se reunió con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el ministro saliente Martín Guzmán, como parte del proceso de transición.

En el encuentro con Pesce, el foco del diálogo tuvo "como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda", indicó Télam.

"Los funcionarios remarcaron la relevancia de ambos procesos en la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional para garantizar la estabilidad de la economía", indica un comunicado del BCRA, y además se abordó "aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones".

En medio de la inestabilidad del mercado cambiario, asumió Silvina Batakis como ministra de Economía

CUÁNTO DURAN LOS MINISTROS DE ECONOMÍA EN ARGENTINA

Este sábado, después de 30 meses en su cargo, renunció a la cartera económica Martín Guzmán. Había asumido el 10 de diciembre de 2019, lo que significa un total de 935 días y lo ubica en el sexto lugar de los funcionarios que más tiempo ocuparon la titularidad de ese Ministerio desde la vuelta de la democracia a la Argentina en 1983.

Según datos del Ministerio de Economía, relevados desde 1854, en la Argentina la duración promedio de un titular del Palacio de Hacienda es de 514 días, cita El Cronista. 

Según ese ranking, Martín Guzmán supera a Amado Boudou, ministro de Cristina Kirchner, quien se mantuvo 883 días. Pero queda debajo de Nicolás Dujovne que permaneció 960 días en ese cargo durante la presidencia de Mauricio Macri.  

El primer puesto corresponde a Domingo Cavallo, con 2010 días si se cuenta su gestión como ministro entre 1991 a 1996 durante el gobierno de Carlos Menem. Si se suma el tiempo en que ocupó el cargo durante la presidencia de Fernando de la Rúa, el total supera los 2200 días.

En segundo lugar, está Juan Vital Sourrouille, con 1500 días durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

El tercer lugar es para Roberto Lavagna, con 1312 en que estuvo al frente de Economía durante los gobiernos de Eduardo Duahlde y Néstor Kirchner.

El ranking de los 10 ministros de Economía que más duraron en el cargo desde la vuelta de la democracia en 1983 se completa con:

Roque Fernández (1225)

Nicolás Dujovne (960)

Martín Guzmán (935)

Amado Boudou (883)

Axel Kicillof (750)

Hernán Lorenzino (711)

Felisa Miceli (593)

LOS MINISTROS DE ECONOMÍA QUE MENOS ESTUVIERON EN EL CARGO

Durante la crisis de 2001 hubo una seguidilla de presidentes y de ministros de Economía en poco tiempo. 

1 día: Nicolás Gallo, asumió el 20 de diciembre de 2001, después de la renuncia de Cavallo- y Jorge Capitanich, nombrado por Ramón Puerta un día después de Gallo

7 días: Miguel Ángel Roig, quien falleció a una semana de jurar el cargo en julio de 1989

15 días: Rodolfo Frigeri, quien estuvo al frente de Economía ese trágico diciembre; y Ricardo López Murphy, del 5 al 20 de marzo de 2001.

Completan el podio:

Jesús Rodríguez, 42 días

Juan Carlos Pugliese, 52 

Jorge Remes Lenicov, 109

Hernán Lacunza, 111

Martín Lousteau, 137 días durante la presidencia de Cristina Kirchner

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer