UNOS DÍAS MÁS DE LICENCIA PARA RECOMPONER EL ÁNIMO

El intendente Juan Pablo Luque extendió su licencia hasta el próximo miércoles 16 de agosto, “por lo pronto”, según trascendió en pasillos vinculados  a la transición del gobierno municipal, por lo que el intendente electo, Othar Macharashvili, seguirá unos días más a cargo del Ejecutivo comodorense. En principio, la fecha de regreso era para el domingo 13.

Hay quienes especulan con la posibilidad de que la ausencia del jefe comunal se extienda algunos días más allá de esa fecha, pero desde el entorno cercano del mandatario descartaron esa posibilidad y aseguraron que regresará esta semana.

Entre las razones del viaje se cuenta el lógico impacto anímico por la derrota en la carrera por la gobernación, por lo que se cree que al regreso volverá con ánimos renovados para encarar la última parte de su mandato como intendente, en el que uno de los temas trascendentes a resolver es el nuevo contrato del transporte público de pasajeros.

"Juan Pablo siente una gran decepción y dolor porque siente que lo traicionó la liga de intendentes"
"Juan Pablo siente una gran decepción y dolor porque siente que lo traicionó la liga de intendentes"

Ese proyecto se enviaría para que tenga formal ingreso en la sesión del próximo jueves, 17 de agosto. 

“El secretario de Gobierno ya le envió el borrador a ambos intendentes”, dijeron fuentes oficiales, en referencia al análisis que deberán hacer el actual mandatario y su sucesor.

UN VIAJE PARA OLVIDAR “TRAICIONES”

Claro que las especulaciones sobre la distancia que tomó Luque de la ciudad, en coincidencia con las PASO que se disputaron ayer domingo, 13 de agosto, atribuyen las causas precisamente al desgano y enojo del jefe comunal por el resultado del 30 de julio. Es que si bien toda elección incluye entre sus cálculos previos la posibilidad de una derrota, el modo en que se dieron algunos resultados potenciaría la bronca por el resultado adverso.

En ese plano, los primeros análisis dan cuenta no sólo de lo que pasó en Trelew, donde la derrota fue más abultada de lo esperado, sino también en otros municipios cercanos, como el caso de Sarmiento y Rada Tilly, donde se manejaban otros números previos. O incluso en Trevelin (si bien allí, la derrota se atribuye a la ley de renta hídrica que vetó Ricardo Sastre) y Puerto Madryn, donde los intendentes peronistas lograron más votos que Luque.

“Juan Pablo siente una gran decepción y dolor porque siente que lo traicionó la liga de intendentes”, fue el comentario que circuló en los últimos días.

Sobre el caso de Sarmiento, hay profunda desazón hacia el intendente, Sebastián Balochi, de quien los rumores en los días posteriores atribuyeron una conducta que, en el mejor de los casos, se mencionó como desinterés por la elección provincial, mientras garantizara su propia reelección. En el peor, los rumores señalan que hubo reparto de sobres con boletas combinadas: Balochi intendente, Nacho gobernador.

Incomprobable, como suelen ser estos rumores, por más que los números, aunque más no sea por mera coincidencia, les den cierto grado de verosimilitud.

EL CORTE DE BOLETA EN COMODORO

Los pasillos del peronismo comenzaron a salir del letargo por la derrota en las provinciales y los comentarios se centraron en especial en el voto en Comodoro, donde Luque obtuvo una importante ventaja sobre Torres, por 13.000 votos, pero esa distancia fue menor cuando se mide el resultado de Othar Macharashvili (menos de 6.000 votos sobre Ana Clara Romero).

Sobre esa diferencia puntual hay interpretaciones que cambian según el lado del que se escuchen, lo que da un indicio de lo que podría ser la transición entre el intendente saliente y el electo de Comodoro.

Es que en cercanías de Othar se asegura que el corte a favor de Ana Clara fue por “una orden del otro lado”, según se escuchó. ¿Cómo? “Fue lo que vinieron a decirle a Othar algunos punteros el día después de la elección –contó un operador-. Cuando se vio cómo venía el resultado ese domingo, después de las 3 de la tarde, mandaron a cortar. Hubo más de 7 puntos de corte a favor de Ana Clara y sabemos de dónde vino ese pedido”, se aseguró. ¿El objetivo? “Que Othar no tuviera la misma ventaja que Juan Pablo, para no compartir poder”.

La diferencia de puntos entre Ana Clara y Othar
La diferencia de puntos entre Ana Clara y Othar

Increíble, para oídos neófitos en política, que la disputa pueda llegar a tales extremos. “Es mentira –dijo una fuente del entorno de Luque-. Yo manejo 10 mesas y si hubiera algo así, me habría enterado de inmediato; ese rumor es una mentira absoluta”.

También se intentó atribuir el corte de boleta a favor de Romero al voto petrolero, que podría haber combinado el voto a la candidata local con el de Luque para la gobernación. Sin embargo, cuando se compara contra el resultado que la misma legisladora obtuvo en 2019 para la intendencia, en esta elección sumó pocos votos por encima (alrededor de 1.500 más que en aquel año), por lo que no se notaría tanto esa incidencia diferencial del apoyo petrolero, que 4 años atrás iba con un candidato propio a la intendencia.

Como sea, el cruce de rumores marca el clima, de algún modo, entre ambas orillas de la transición en el cambio de gobierno de Comodoro. Y eso que será dentro del mismo espacio político.

UN GABINETE TRANSVERSAL

Lejos de las mezquindades y desconfianzas políticas, lo que sí parece transitar sobre rieles en Comodoro es la futura relación entre el intendente electo y su vice, a partir del diálogo que nunca dejaron de tener Othar y Maximiliano Sampaoli. El perfil ‘dialoguista’ y de búsqueda de consensos de este último fue el que permitió destrabar la fórmula, en definitiva, por lo que ya se habla de la futura gestión como “un verdadero trabajo en equipo, algo que no existió en este período y que tampoco fue muy común en los anteriores”, según se comenta en el entorno del hombre del sombrero.

En ese plano, ya se barajan algunos nombres para el futuro gabinete municipal, cuya principal característica sería de una gran “transversalidad”, a juzgar por algunos nombres (que por ahora se guardan con hermetismo) con los que se iniciaron conversaciones.

Si bien Othar no vería mal que al frente de Hacienda continúe Germán Issa Pfister, cuya labor se destaca, el funcionario tendría resuelto alejarse de la función pública, al menos por las primeras respuestas recibidas. Por lo demás, a excepción de Hernán Martínez en Comodoro Deportes, se habla de un recambio muy marcado, en más del 90%, en los principales espacios del gabinete, donde no sería descabellado ver algunos extrapartidarios.

ESTAMOS JUNTOS, PERO QUEDATE ALLÁ

En Juntos por el Cambio están atentos a la decisión que podría tomar Ana Clara Romero, la ex candidata a intendente y actual diputada nacional, que tiene la opción de volver a ser concejal en caso de que decida dejar su banca en el Congreso de la Nación.

Si bien ella anunció públicamente que por ahora se mantiene como diputada nacional, todavía quedan algunos meses para iniciar el próximo período legislativo y hay especulaciones de que, por razones familiares, optaría por volver a ocupar una banca en el Concejo.

También circuló la intención de que Nacho Torres la convoque a un cargo en el gabinete provincial, pero por ahora no hubo confirmaciones. De volver a Comodoro, la ex candidata a intendente desplazaría de la presidencia del bloque al reelecto Tomás Buffa. ¿Estará contento?

¿CUÁL MANITO? ¿LA DERECHA? NO, LA OTRA

Fue noticia hace dos semanas porque la izquierda llegará por primera vez a la Legislatura de Chubut y ahora volvió a cobrar protagonismo en las horas previas a las elecciones PASO de este domingo. Pero esta vez por el insólito pedido que hizo a través de las redes sociales.

Hablamos de Santiago Vasconcelos, el joven docente de Puerto Madryn y militante del Partido Obrero, que fue electo diputado provincial el 30 de julio pasado, al obtener el Frente de Izquierda y de Trabajadores el 4.41% de los votos, de acuerdo al escrutinio definitivo.

A horas de las PASO en Chubut, el profesor de Biología, preocupado ante el nuevo desafío electoral, decidió apelar a las redes sociales para pedir ayuda. 

A través de la cuenta de twitter @santivascon, ahora identificada con una X, sorprendió al escribir: “Nos das una mano para fiscalizar este domingo?? Faltaron boletas en las provinciales”.

Lo que no se pudo corroborar es qué respuesta tuvo a su pedido y si en definitiva la izquierda logró la ayuda que tanto necesitó para la fiscalización, este 13 de agosto en las mesas de votación en Chubut. La otra duda es: ¿qué mano le habrán ofrecido, la derecha o la izquierda? ¿Se aceptaban ambas? Cuac!

TEMBLOR EN LAS CUEVAS

No nos referimos a las financieras donde se vende dólar ‘blue’, sino a las que se forman en los intersticios de la administración pública y siempre hay recovecos para dejar amigos o militantes comprometidos con algún carguito, de esos que no requieren mucha exigencia ni molestias tales como horarios de trabajo o funciones específicas.

Dicen que por estas semanas, posteriores a la elección del nuevo gobierno en Chubut, la pregunta más común en esos ámbitos es “¿quién asume en tal o cuál cargo?”, en el marco de una transición demasiado extensa, en la que prácticamente ningún organismo toma decisiones, ya que hay un poder real que aún está lejos de asumir y un poder formal, pero terminado, al que le faltan meses para entregar las llaves.

En la política de Chubut, la desconfianza (y no la esperanza) es lo último que se pierde

En ese contexto, aquellos que habían logrado conchabarse con algún reaseguro están preocupados por los anuncios del gobernador electo, Ignacio Torres, quien, si cumple con sus promesas de campaña, hará una profunda revisión de las contrataciones del Estado durante los últimos tiempos, anunciando que va a dar marcha atrás con aquellos que cargos políticos que terminaron con pases a planta.

No faltan, claro, los típicos amigos del campeón. “Hola Nachito, felicitaciones, siempre te banqué” y mensajes por el estilo. Algunos todavía lamentan el resultado electoral, porque un triunfo del peronismo hubiera permitido una transición más consensuada entre Arcioni y Luque, según especulan, acordando cuáles de esos “favores” típicos (y lamentables) de un final de gobierno tendrían continuidad. Así, el tembladeral en las cuevas seguirá durante algunos meses, aunque ese escenario no les cabe a la mayoría de los empleados públicos, que cumplen cabalmente con su trabajo.

UN SALTO A TIEMPO

Son días decisivos para el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, quien presentó su renuncia el mes pasado, con fecha precisa a partir de la cual se haría efectiva: el 15 de agosto, es decir mañana martes. La salida del funcionario, tal como anticipó ADNSUR, no será sin pena ni gloria, sino al contrario, ya que tendría asegurada su llegada a la subgerencia del Banco Chubut, un ámbito laboral al que también intentó en la última etapa del gobierno Martín Buzzi, pero al que finalmente no pudo llegar.

En la política de Chubut, la desconfianza (y no la esperanza) es lo último que se pierde

Esta vez, parece, Antonena tendría todo acordado con las autoridades del banco, aunque nadie volvió a hablar del tema y el propio funcionario mantuvo un perfil bajo durante las últimas semanas, luego de que trascendiera su salida anticipada, dejando el timón del Ministerio de Economía en manos de algún subrogante hasta el próximo 10 de diciembre.

SI LA SCALONETA PUDO, ¿POR QUÉ NO EL PERONISMO TAMBIÉN? 

Parece que José Glinski se tenía fe para disputar su candidatura a la diputación nacional y llegar a una banca en el Congreso en las definitivas de octubre, ya que se comparó, indirectamente, nada menos que con la ‘Scaloneta’. 

Es que ‘Goyito’ apeló a la metáfora futbolera cuando fue consultado, en el programa ‘Sin Hilo’ que se emite por canal 12 y ADNSUR, si podía pesar el resultado de las elecciones del 30 de julio en Chubut, con un mayoritario apoyo para Juntos por el Cambio, en las PASO del 13 de agosto y, peor aún, en las definitivas del 22 de octubre:

“glinski futbolero”
“glinski futbolero”

“Un resultado no marca al siguiente –explicó-. El primer partido de Argentina en el Mundial, lo perdió contra Arabia Saudita, pero después terminó saliendo campeón del mundo”. Pedazo de metáfora, José, al nivel de Messi y Scaloni. ¿No será mucho? Sobre todo, teniendo en cuenta que la Scaloneta ya se había recuperado, al segundo partido, con un buen triunfo contra Méjico…   

 OTRO MÁS QUE SE TE FUE, ADRIÁN

 El Concejo Deliberante de Trelew aportó la novedad, en la última sesión, de la renuncia de quien se venía desempeñando como presidente, el (¿ex?) madernista Juan Aguilar, quien dejó decidió sacar los pies del plato del gobierno en retirada y dejó no sólo la presidencia, sino también el bloque, para conformar un espacio propio.

La salida tuvo que ver con una diferencia de criterio con el oficialismo, que apoyaba la actualización automática de la tarifa del servicio eléctrico, mientras Aguilar fue uno de los que se expresó en contra. Hay que tener en cuenta que el concejal fue reelecto a partir del 10 de diciembre, ya que integraba la lista de Leila Lloyd Jones, por el espacio que respondía al actual intendente, pero al romper filas (más allá de alguna declaración en la que dijo que mantendrá su responsabilidad institucional por sobre todo) es uno más de quienes terminan dando la espalda al espacio creado por Maderna, quien se aproxima a un período “triste, solitario y final”.

ES TUYA JUAN

A propósito de Maderna, algunos observadores se preguntaban si habrá trabajado para la campaña de Juan Grabois en Trelew, teniendo en cuenta que el líder del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, que compitió con Sergio Massa en la interna de Unión por la Patria, fue uno de los apoyos del gobierno trelewense, al que incluso tuvo “bajada” de fondos nacionales para sostener las agrupaciones que le dieron sustento al intendente.  El conteo de los votos, a medida que se vaya conociendo, debería al menos sumar unos 7.000 sufragios a favor de Grabois en Trelew, como para comparar con la elección que hizo el madernismo en las elecciones que perdió, en abril pasado.

 ¿DÓNDE ASUMIRÁ EL NUEVO GOBERNADOR?

La pregunta surge a partir de que las obras en la Casa de Gobierno, tras el incendio que la destruyó en diciembre de 2021, tienen un ritmo más bien lento, acorde a las circunstancias económicas de la provincia y el país, como si quisiera confirmar los indicadores del freno a la industria de la construcción. 

¿Estará habilitada la Casa de Gobierno, en diciembre? Sabido es que los cotos se fueron por las nubes  y ya transcurrida gran parte de 2023, nadie sabe si las obras de refacción permitirán que la asunción se realice en Fontana 50, o si habrá que hacer el acto de asunción en Legislatura, o en el cine teatro de Rawson. Lo cierto es que la obra sigue reflejando gran desolación y lo más claro es que le falta mucho trabajo por delante.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer