El candidato a gobernador de Chubut de Juntos por el Cambio (JxC), Ignacio Torres, se impuso -según los datos oficiales del Tribunal Electoral -en las elecciones provinciales.

Con el 35,71% de los votos, superó por 1,6 puntos al postulante de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque (34,11%), escrutadas el 100 por ciento de la mesas en el marco del escrutinio provisorio. La participación en los comicios de ayer en Chubut fue de 69.28%.

La diferencia hasta el momento es de apenas 5.229 votos. Si bien los resultados del recuento provisorio le dieron la victoria al postulante de JxC, su rival del peronismo aseguró anoche que sus valores partidarios le otorgaban el triunfo por "una diferencia a favor nuestro de 800" sufragios, por lo que pidió esperar al recuento definitivo que se hará esta semana en la Legislatura.

Ignacio Torres es el nuevo gobernador de Chubut: le sacó 5.200 votos a Luque según datos oficiales

En tanto, en el tercer lugar se ubicó César Treffinger, aliado del libertario Javier Milei, de la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense, con 13,18% de sufragios (42.969 votos), según informó la justicia electoral de Chubut.

Si bien el peso electoral de la provincia Chubut, implica el 3% del padrón nacional, se trató de una elección que fue seguida muy de cerca por los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio por la expectativa nacional que había despertado. 

Esto fue coronado con una foto de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que incluyó un discurso de ambos presidenciables.

A las 21, el Tribunal Electoral publicó la primera información. Con cerca poco más del 20% de los votos escrutados, Torres aparecía adelante por 7% de ventaja sobre Luque. No obstante, el conteo avanzó -siempre lento- y el candidato de Arriba Chubut comenzó a recortar la diferencia, aunque nunca alcanzó a JxC. A las 23 todavía restaba cargar más del 35% de los votos y la distancia entre ambos contendientes era poco más de 3%. A esa hora, la cautela apagó la algarabía en los dos bunkers de campaña. Pero con algo en común: tanto el oficialismo como la oposición se consideraban ganadores.

A las 23:35, Luque habló en su búnker y dijo que los números de sus fiscales le indicaban que había ganado por 800 votos. Las declaraciones del intendente de Comodoro Rivadavia desataron molestia en el comando electoral de Torres. 

Está vendiendo humo porque perdieron”, protestó un operador político de la oposición. Minutos después, el dirigente del PRO llegó a su sede partidaria, junto a Larreta y Bullrich y se subió al escenario. Cuestionó al peronismo y se adjudicó la victoria. “La verdad es que Chubut tiene un nuevo gobernador. Cambiamos la provincia después de 20 años”, enfatizó el candidato opositor y la militancia coreaba su nombre.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer