La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, abrió este jueves minutos antes de las 15 la sesión especial en la que el oficialismo logró aprobar, sin el apoyo de la oposición, el proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los actuales cinco miembros a 25.

A horas de que la titular del Senado, Cristina Kirchner hablara ante el tribunal de la causa Vialidad, la Cámara que ella preside, fórceps mediante, consiguió aprobar el proyecto con un magro resultado 36 votos a favor y 33 en contra, en una sesión que tenía como principal objetivo enviarle un mensaje al Poder Judicial.

El texto, que había sido impulsado por 16 gobernadores del PJ, buscaba llevar a 25 los miembros del tribunal

SESIÓN ESPECIAL 22-09-22

Antes del inicio de la sesión la senadora neuquina Silvia Sapag (Frente de Todos) afirmó que elevar el número de la Corte Suprema a 15 integrantes "es un buen número" para "dar señales de cambios" en el Poder Judicial, y evaluó que el máximo tribunal se encuentra en la actualidad "degradado" e imposibilitado a la hora de "impartir justicia".

A favor de la reforma votaron los 34 representantes del Frente de Todos presentes (el misionero Maurice Closs se está recuperando de una afección de salud) y sus aliados: la riojana María Clara Vega, de Hay Futuro Argentina; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

También estuvo ausente la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

En contra se pronunciaron los 32 integrantes de Juntos por el Cambio que estaban en el recinto (el cordobés Luis Juez estuvo ausente) y la oficialista puntana María Eugenia Catalfamo.

La legisladora de San Luis había anticipado en el debate su voto negativo al criticar que se modifique el proyecto original para bajar el número de miembros de la Corte de 25 a 15.

“No estoy dispuesta a deslegitimar la palabra de los gobernadores que vinieron acá”, había dicho Catalfamo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer