Llegar al Gobierno e incluir a familiares y conocidos en el Estado pareciera ser un hecho frecuente en Argentina. 

Ese término se conoce como “nepotismo” y la situación varía en cada provincia. Sin embargo, no todos los casos se deben a ese motivo.

Según informó RUIDO, a partir de un relevamiento realizado hasta febrero de 2023, a lo largo del país, al menos 146 personas son parientes directos o indirectos de un gobernador, vice e intendente y trabajan en el Estado.

EL MAPA DE PARIENTES EN EL ESTADO POR PROVINCIA

De acuerdo a los resultados de la investigación, en las provincias donde existen más parientes trabajando se encuentran Jujuy (38); Formosa (15), Catamarca (11), San Luis (10) y La Rioja (10).

Datos alarmantes, respecto al depotismo en las provincias argentinas Foto: RUIDO
Datos alarmantes, respecto al depotismo en las provincias argentinas Foto: RUIDO

Con respecto a la Patagonia, Santa Cruz (9) y Chubut (5), siendo dos personas por parte del gobernador, dos del vicegobernador y uno del intendente de la capital. En tanto, Neuquén (2); Tierra del Fuego (2) y Río Negro no presenta casos de parientes en el Estado.

Sin embargo, es importante señalar que la información no refleja la cantidad real de los datos, debido a problemas de acceso a la información pública con las provincias del país. 

Chubut (5), tiene dos personas por parte del gobernador, dos del vicegobernador y uno por parte del intendente de Rawson  Foto: RUIDO
Chubut (5), tiene dos personas por parte del gobernador, dos del vicegobernador y uno por parte del intendente de Rawson Foto: RUIDO

En este sentido, el 92% de los gobiernos no respondió a la solicitud de información. Mientras que el restante 8%, aportaron datos que no fueron relevantes a la investigación.

Otro dato llamativo, se debe a que el 56% de las provincias de Argentina no tienen normas que impidan el nepotismo en la administración pública.

De esta forma, no se adecuaron a la ley nacional de Ética en el Ejercicio de la Función Pública N°25.188 o al Decreto 93/2018, con el objetivo de “evitar” la designación de personas con algún tipo de parentesco en “todo el sector público nacional”.

Aunque el dato crece en las capitales. Allí, el 80% no posee ordenanzas que impidan esta acción.

De esta manera, haciendo hincapié en la capital de la provincia del Chubut, no existen normas provinciales ni municipales contra el depotismo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer