CAPITAL FEDERAL - Este lunes por la tarde el presidente Alberto Fernández anunció  que intervendrá y buscará expropiar la exportadora de granos, harinas y aceites Vicentin, que se encuentra en concurso de acreedores y tiene una deuda de $100.000 millones.

"El grupo Vicentin es un grupo cerealero que tiene una crisis financiera, en la cual el Estado nacional es su principal acreedor a través de la Nación argentina. En función de esto, hemos dispuesto una serie de medidas, que tienen como misión rescatar a esa empresa, líder en el mercado agropecuario argentino", dijo el Presidente.

"El propósito no solo es que continúe, sino que sus trabajadores tengan la tranquilidad de continuar en sus trabajos. Y que los pequeños productores, alrededor de 2600, puedan seguir contando con una empresa a la que vender lo que producen y que la Argentina pueda mantener en pie a un operador de esta magnitud", remarcó.

"Por eso hoy vamos a firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia que dispone la intervención del grupo Vicentin", mencionó en el anuncio, que hizo acompañado del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.

"Venimos trabajando este tema hace días con la senadora Anabel, mi amiga, y con Matías. Trabajaron entre ellos a partir de una idea primigenia de Anabel, la idea de la intervención y la expropiación del grupo", agregó.

Asimismo, informó que el interventor del Estado nacional designado será el ex secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, un experto en temas agropecuarios que fue director del ex Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (CICPES) del INTA, que actualmente lleva el nombre de Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP).

Así, indicó que "estamos mandando al Congreso Nacional una ley de expropiación del Grupo Vicentin, para que el Estado nacional se haga cargo. Todos los activos del grupo van a pasar a formar parte de un fondo fiduciario, y le encomendaremos la gestión de ese fondo a YPF Agro".

Sobre la empresa Vicentin

La firma agroexportadora santafecina se declaró en cesación de pagos el 4 de diciembre de 2019, impactando fuertemente en el sector, y en febrero pasado solicitó la apertura de su concurso de acreedores, reseña La Nación.

#AHORA Anuncio del presidente Alberto Fernández

En ese momento presentó una nómina de más de 2600 acreedores por una suma denunciada total de casi $100.000 millones. En marzo, un juzgado de Reconquista resolvió la apertura del concurso para renegociar la deuda.

Vicentin es el primer exportador de aceites y harinas y el sexto jugador en el negocio total . Posee una capacidad de molienda propia de 20.500 toneladas más otras 10.000 toneladas por una participación en Renova, que comparte con el grupo Glencore. Allí se quedó con un 33,33% luego de haberse desprendido de un 16,67%.