COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Cerca de las 11:30 de este sábado finalizó el plenario petrolero liderado por el secretario general de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, en el marco de la conciliación obligatoria por los telegramas de despido en Tecpetrol y San Antonio. En diálogo con Radio La Petrolera Ávila anunció que durante el plenario "se aplicó la conciliación obligatoria y ahora empieza una ronda enorme de negociaciones que serán durísimas pero nosotros estamos preparados" y recordó que "el jueves Tecpetrol anunció sus ganas de no ir para atrás, hasta planteando la idea de cerrar el yacimiento. Nosotros hicimos nuestra defensa".

"Terminó el plenario como corresponde luego de la difícil situación y la conciliación de San Antonio. Ahora empieza una ronda de negociaciones duras. Estamos informando a la Comisión Directiva cómo se dieron las negociaciones. Hoy en día, gracias a Dios hay 20 días para encontrar una salida y que Tecpetrol recapacite porque que tiene que invertir en la Cuenca hasta el 2047". 

El plenario petrolero avaló la conciliación y habrá reunión el martes
Foto: ADNSUR

"En todo el camino que transcurrimos tenemos que encontrar una salida consensuada. Mantener una estabilidad laboral y terminar con este flagelo de que todos los meses sobra gente", aseguró el dirigente.

En diálogo con Radio La Petrolera anunció que durante el plenario "se aplicó la conciliación obligatoria y ahora empieza una ronda enorme de negociaciones que serán durísimas pero nosotros estamos preparados".

Y recordó que "el jueves Tecpetrol anunció sus ganas de no ir para atrás, hasta planteando la idea de cerrar el yacimeinto. Nosotros hicimos nuestra defensa".

En este marco agradeció la predispoción del Ministerio de Trabajo de la Nación y comentó que ayer (viernes) siguieron las reuniones y el Gobierno Nacional determinó dar un by pass y avanzar en estas negociaciones. Ahora, terminado el plenario vamos a subir al yacimiento para agradecer a la gente, a los trabajadores".

"Muchos de los que hoy hablan de trabajo también tienen que darse cuenta que hace dos años se hablaba de Impuesto a las Ganacias y hoy se habla de puestos de trabajo.  Si esto pasaba a mayores, se iba a realizar un paro petrolero y nadie se iba a mover", advirtió.

Y agregó: "hay trabajadores que estaban esperando esta conciliación, algunos arreglando mejores salarios para retirarse, porque una jornada laboral de 8 horas es un sueldo 30 mil pesos. Hoy en día una tarjeta de crédito y otros gastos no alcanza, mucha gente va a preferir irse, pero le queremos dar garantía de que se lleve lo que corresponde, la mayor plata posible".

Sostuvo que "mano de obra tan específica no hay. No es fácil manejar una planta, laboratorios, no es sencillo y eso nuestra gente lo sabe y tiene esa posibilidad. Nosotros no vamos a ir en contra del camino  que elija el trabajador, porque algunos quieren irse a Neuquén. Cada uno elegie qué hacer. Hay unos cinco o seis compañeros que me llamaron anunciando que se van".

Por otra parte indicó que "el martes hay reuniones, serán dificiles y será un largo proceso. Serán días conflictios pero vamos a hacer lo que tenemos que hacer para salvaguardar la mayor cantidad de puestos de trabajo en la Cuenca".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer