COMODORO RIVADAVIA (EL ANALISIS DE LA NOTICIA / Por Raúl Figueroa) - El anuncio del líder camionero Jorge Taboada en relación a la baja de actividad que resultará del convenio ya firmado entre YPF y Petroleros privados refleja una de las disputas que tendrá el poderoso gremio que, a nivel nacional, conduce Hugo Moyano. En efecto, si bien por otro lado y en relación a otros temas vinculados a la actividad económica en general, el nuevo ministro de Economía del país, Nicolás Dujovne, había puesto en el foco del problema, poco tiempo antes de ser nombrado, al sector del transporte y el costo de esa actividad como una de las “batallas” a dar para recomponer la economía.

El nuevo ministro de Economía, dispuesto a dar “batalla” contra camioneros
el problema planteado este martes en la asamblea de camioneros consecuente reducción salarial Camioneros, al igual que antes la UOCRA, es anunciar públicamente el rechazo a la modalidad

Sin embargo, es interesante observar el contexto actual y la coincidencia del cambio producido a nivel nacional y, más que el reemplazo de nombres, la mirada que Dujovne, un economista que participa como columnista de diversos medios, había planteado en una columna de opinión en diario La Nación, el 26 de septiembre pasado.

Se citan a continuación algunos conceptos, que ponen en la mira directamente al gremio camionero:

"Enfocarse únicamente en el precio del dólar como el gran asunto pendiente para mejorar la competitividad de la Argentina nos dejaría sin ocuparnos de otras variables que hoy juegan un rol relevante a la hora de impedir un salto exportador: los altísimos costos del transporte interno, el proteccionismo y la presencia de numerosos impuestos muy distorsivos que se acumulan en cascada para quienes venden su producción al exterior".

Y agregaba:

“Los costos del transporte interno de mercancías medidos en dólares son hoy dos veces y media más elevados que en 2001. Lamentablemente, ello no refleja la tendencia internacional, que muestra que los costos del transporte de cargas han caído en términos nominales en los últimos 15 años”.

Y para que no queden dudas, planteó directamente:

“El factor disruptivo en la Argentina es fácil de identificar: el gremio de camioneros controla 15 ramas de actividad, que van desde todo el transporte de cargas por camión a nivel nacional e internacional, la logística petrolera, la distribución de alimentos y bebidas hasta la recolección de residuos, el transporte de caudales y otros”.

El artículo concluía redoblando la apuesta:

“Pregunta para la Comisión de Defensa da la Competencia: ¿hay un caso de tácticas monopólicas alrededor del gremio de camioneros? ¿Se puede aplicar la lógica antimonopólica que se les aplica a las empresas a los gremios? (…). La batalla del costo del transporte puede y debe darse”.
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