RAWON (ADNSUR) - Los integrantes del Interbloque Legislativo hicieron saber su disidencia con la posibilidad de trasladar de Chubut a Santa Cruz, la Sede Administrativa de la firma YPF, ubicada históricamente en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Capital del Petróleo Argentino.

Señalaron que “con sorpresa hemos visto rodar la información sobre el posible traslado de la Sede Administrativa de YPF desde la ciudad de Comodoro en el sur provincial, a la ciudad de Las Heras en la Provincia hermana de Santa Cruz” y agregaron: "de ser cierta dicha información no cabe más que solicitar al Poder Ejecutivo en su más alta representación del Gobernador Mariano Arcioni, quien además -recordaron- ostenta la presidencia de la Organizacion Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos, transmita nuestra profunda divergencia con esta decisión”.

El Interbloque está conformado por Xenia Gabella, Mariela Williams, Rossana Artero, Gabriela De Lucía, Leila Lloyd Jones, Zulema Andén, José Giménez, Angel Chiquichano y Miguel Antin.

En otro aspecto, admitieron que “la zona sur de la Provincia sigue siendo el principal productor de petróleo del país y pese a los más de 100 años de explotación, es un aporte más que imprescindible a la soberanía energética de nuestro país”.

Más adelante señalaron que “YPF, en este entendimiento, no es una empresa  hidrocarburifera más, todo lo contrario, es nuestra empresa nacional señera en la actividad y pilar, sobre la que descansa la soberanía energética antes mencionada”.

Sobre el final, solicitaron al Gobernador Arcioni, “al menos las explicaciones del caso, ya que nuestro conocimiento proviene de publicaciones en medios de la zona sin haber sido consultados, ni informados convenientemente”.

PAGLIARONI 

Mientras tanto, el presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, presentó este lunes en la Legislatura un pedido de informes al Poder Ejecutivo chubutense para que dé explicaciones en relación con la decisión de YPF de trasladar a Las Heras, Santa Cruz, la sede regional de la petrolera.

El pedido de informes, con forma de proyecto de Resolución y acompañado por los diputados integrantes del bloque María Andrea Aguilera y Sebastián López, incluye la solicitud al gobernador Mariano Arcioni y al vicegobernador Ricardo Sastre para que encabecen “el reclamo a los efectos de impedir este traslado”.

De acuerdo con la letra de la iniciativa, Pagliaroni pidió saber en particular “si el Gobierno Provincial conocía la decisión de YPF de trasladar la sede que actualmente se encuentra radicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia a la vecina provincia de Santa Cruz”; así como “la opinión del representante chubutense en el Directorio de YPF respecto a esta decisión”.

También solicitó especificar “el impacto que produciría ese traslado respecto a los trabajadores directos de la petrolera YPF”, y “el impacto que produciría en las empresas chubutenses prestadoras de servicios a YPF”.

Al fundamentar el pedido de informes, para el cual solicitó respuestas en el plazo de cinco días, Pagliaroni indicó: “Todos conocemos la historia de la actividad petrolera en nuestro país, la importancia de Comodoro Rivadavia en la misma; y el traslado de la sede de YPF es un virtual abandono de la ciudad”.

“Nos sorprende la determinación en sí misma pero, además, el silencio de actores políticos chubutenses que esperamos se pongan al frente del reclamo para impedir que este traslado finalmente se concrete”, agregó.

“Nos referimos -especificó- al gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, al vicegobernador Ricardo Sastre, al intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque, a los senadores nacionales y diputados nacionales del Frente de Todos y de Chubut al Frente y a los dirigentes sindicales del sector petrolero”.

Cuestionó también “el silencio del representante chubutense en el Directorio de YPF”, ante lo cual, dijo, “es nuestra intención conocer cuál ha sido su posición al respecto, cómo ha votado respecto de esta determinación, porque no es ni más ni menos que la palabra del Gobierno de Chubut en ese Directorio”.

De manera adicional marcó como “otro aspecto que merece especial atención” el posible “impacto en la economía provincial de este traslado, en qué situación quedarán los empleados directos de la petrolera estatal, las empresas prestadoras de servicio a YPF y la situación de sus empleados”.

Proyecto en el Congreso

En el pedido de informes, Pagliaroni citó la preocupación expresada este mismo lunes a primera hora por el diputado nacional de Juntos por el Cambio Gustavo Menna, quien junto a su par Ignacio Torres presentó en el Congreso una solicitud similar, aunque dirigida en ese caso al jefe de Gabinete de la Nación.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer