RAWSON (ADNSUR) - El Gobierno Provincial anunció este miércoles  una serie de medidas en el marco de un Plan de Reestructuración del Estado, complementario a la Ley de Emergencia, que serán enviadas a la Legislatura, las cuales buscan ordenar las cuentas de Chubut.

Desde Casa de Gobierno, el ministro de Economía, Oscar Antonena aseguró que nos encontramos en una situación aguda de las finanzas que obliga a plantear una reestructuración que en el mediano plazo nos permita oxigenar las cuentas públicas.

Allí explicó que el déficit estimado para el ejercicio 2020 asciende a unos $ 22.000 millones, lo que implica un 40 % de los ingresos totales de la provincia. “Esto asumiendo que no se ajustan salarios ni jubilaciones durante todo el año”, dijo.

Antonena, señaló que  la provincia enfrenta un problema estructural extremo en términos del peso de su masa salarial “que ya no solo le impide funcionar normalmente e invertir en infraestructura, sino que le impide directamente seguir endeudándose para pagar los salarios y jubilaciones, aún manteniéndolos sin ajustar durante todo 2020 y logrando despejar todos los pagos de deuda durante el ejercicio”.

El Plan de Reestructuración del Estado lo anunció este miércoles el ministro de Economía, Oscar Antonena.
El Plan de Reestructuración del Estado lo anunció este miércoles el ministro de Economía, Oscar Antonena.

“La Provincia pretende encarar una profunda reorganización operativa, de manera coordinada con el Gobierno Nacional, tendiente a generar sostenibilidad fiscal a través de diversas medidas orientadas a una convergencia del peso de la masa salarial al 70% de los ingresos netos en 4 años”, se indicó desde el Gobierno.

Ante esta situación, anunció las medidas que pretende tomar:

✅ Jubilaciones: Al agente que está en condiciones de jubilarse cumpliendo edad y años, en un tiempo determinado se le ofrecerá la adhesión al programa.     En el caso de los empleados que tienen la edad para jubilarse o más, y que cumplan los requisitos para acceder al sistema Jubilatorio a efectos de iniciar los tramites del beneficio: “Se dará un plazo de 30 días para que inicien los trámites. El Estado realizara un relevamiento de las nóminas a los efectos”.

✅ Retiro voluntario: implica retirarse como empleado provincial, interrumpiendo la relación laboral. Se ofrecerá una gratificación de acuerdo a lo establecido en la reglamentación.

✅ 3 x 1 para todos los estamentos del Estado: En todos los casos, se establecerá que cuando se jubilan agentes solo se podrá reponer a razón de tres jubilados por un ingresante. En este caso no se consideran las bajas por retiro voluntario y tampoco aquellos que están con débito laboral. Se cancelarán vacantes por cuatro años, salvo excepciones fundamentadas y acotadas aprobadas al máximo nivel.

✅ Pago Escalonado: Mientras esté vigente el pago escalonado, se incluirá en el mismo, a todos los organismos centralizados y descentralizados, del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entendiéndose salarios, aguinaldos, incentivos,  fondos, estímulos y toda aquella remuneración de los agentes.

✅ Aumentos postergados: se suspenderá el incremento salarial por un plazo de 180 días, se mantendrán las remuneraciones a valores del mes de diciembre de 2019 a todos los agentes del poder Ejecutivo.  

✅ Reducción de la Planta Política: Se prevé una reducción de la planta política de entre el 15% y 20%

✅ Actualización en la escala de alícuotas de IIBB: Se realizará una actualización en el impuesto al sello. Aplicación del Impuesto Inmobiliario Rural. Modificación del artículo de la ley 2409 de Pesca. Modificación de la Ley 1/620. Tasa ambiental ecológica. Moratoria Impositiva. Impuesto a la Transferencia de Bienes. Tasa Vial. Proyecto de creación de sociedad mixta público privada. Desarrollo de la Agencia de Inversiones.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer