El Gobierno Nacional tiene previsto enviar al Congreso de la Nación un paquete de leyes que incluirá la reforma para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y además la transición hacia un sistema de boleta única.

La semana pasada, el ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó la iniciativa durante un acto conmemorativo organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) con motivo del 40º aniversario de la democracia. 

“Es increíble que no hayamos sido capaces de cambiar este sistema tan arcaico, donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos, alianzas de sectores”, sostuvo.

Sin PASO.
Sin PASO.

Y agregó que “sabemos que hay un proyecto con media sanción en Diputados de reformas y creemos que tenemos que ir rápidamente para las elecciones próximas a un sistema de boleta única, que termine no solamente con este gasto de dinero, sino con esta confusión que se genera en todo el sistema”, según publica TN.

Mientras en lo que respecta a las PASO, sin duda habrá un intenso debate en el ámbito político y social, ya que su eliminación representarían cambios significativos en el sistema electoral argentino.

Y seguramente también será una discusión  más compleja para el oficialismo, ya que, si bien algunos dirigentes de Juntos por el Cambio se expresaron en varias oportunidades en contra de ellas, nunca prosperó algún proyecto formal para que dejaran de existir.

Las primarias fueron creadas en el 2009, cuando se sancionó la ley 26.571, mediante la cual se estableció que los partidos políticos están obligados a elegir a sus candidatos a través de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer