CAPITAL FEDERAL - La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo histórico en el que ratificó la vigencia del índice de actualización de haberes Isbic, declaró la inconstitucionalidad de resoluciones del ente previsional y pidió al Congreso que fije un indicador que sirva de referencia para calcular los haberes iniciales de los jubilados. En Palabra de Leuco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que van "a acatar" esa resolución.

El Gobierno acatará el fallo de la Corte Suprema sobre las jubilaciones

"A veces nos cuesta acostumbrarnos que hay una verdadera República. El Poder Ejecutivo no tiene incidencia en la Corte, como sí pasaba antes. Vamos a acatar el fallo. Es lo que hay que hacer. No tiene impacto en el presupuesto con equilibrio fiscal votado hace poco", remarcó el funcionario.

En su resolución, el máximo tribunal de Justicia del país determinó que hasta tanto el Congreso se expida, las actualizaciones previsionales se harán con el índice Isbic. Hay 150 mil casos pendientes de resolución en las distintas instancias que se resolverán en base a este precedente.

"Esto se va a ir acomodando gradualmente. El fallo tiene que ver con un período entre 2003 y 2008 donde no se actualizaban las jubilaciones. La Justicia determina que la fórmula que hay que usar no sea el RIPTE y que no es una voluntad del Poder Ejecutivo sino que hay que discutirlo en el Congreso. Lo haremos, como corresponde", expresó.

SESIONES EN FEBRERO 

Frigerio, además, confirmó que en febrero van a pedir sesiones extraordinarias desde el Poder Ejecutivo para terminar de sancionar dos proyectos claves que quedaron inconclusos por falta de acuerdo: el de la ley antibarras y el del financiamiento político, esencial en un año electoral como 2019.

"Tenemos que debatir porque hay dos grandes focos de corrupción. Uno es de la obra pública, la otra es la del financiamiento de la política. La Argentina necesita una ley que ordene este sistema, que se bancarice. Venimos discutiendo hace rato con todos los espacios", precisó.

Fuente: TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer