RÍO GALLEGOS (ADNUSR) - El próximo 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional en nuestro país, recordando la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845. En Río Gallegos preparan actividades para el fin de semana largo, aunque las mismas tendrán un sentido “malvinero” y pondrán como eje la Soberanía sobre las Islas. El ex candidato a Presidente Juan José Gómez Centurión y compañeros de la sección ROMEO, que combatieron codo a codo junto a José Honorio Ortega, único héroe caído de Río Gallegos, viajarán a la capital santacruceña. 

La visita tendrá lugar en el marco de la décima edición del festival homenaje por la Memoria y Vida de Malvinas, evento organizado por “En Positivo”, junto a la Fundación “No me olvides” y el Centro de Veteranos José Honorio Ortega.

“El domingo a la madrugada llegan diez integrantes de la sección ROMEO, los compañeros que combatieron con José. Vienen a Río Gallegos a acompañarnos en todas las actividades”, dijo Fernando Alturria, Presidente de la Asociación del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, a TiempoSur.

Informó que estará Juan Vallejos, ex combatiente que dedicó su vida a realizar charlas en contexto de encierro y que se espera poder organizar alguna actividad para brindar en la Unidad Penitenciaria 15 de la capital santacruceña.

La sección ROMEO se reúne anualmente variando la ciudad. En la última ocasión, estuvieron presentes los padres de José Honorio, por lo que los integrantes se propusieron viajar a Santa Cruz.

“Gómez Centurión viene como veterano de Guerra, ya no dentro de la cuestión política. Ha recibido la Cruz Heroica de valor en combate”, aclaró Alturria.

“Se van a cruzar todas las historias que tuvieron una destacada actuación en Malvinas. Va a ser muy lindo”, aseguró. 

Tras mantener durante la gestión del presidente Mauricio Macri una postura crítica, cuestionando los pocos avances en materia de soberanía que hizo la actual gestión de Nación en la temática, el diario le consultó qué le pediría al presidente electo Alberto Fernández para las futuras políticas sobre Malvinas. “Exactamente lo mismo que le pedimos al gobierno saliente: que continúe con el reclamo permanente, no solamente en Naciones Unidas una vez por año, sino en todos los foros internacionales, que digan que Malvinas son argentinas, que el Gobierno no lo dijo nunca. Que pelee no solamente por las Islas, sino por todo el territorio argentino, nuestro mar que es tan nuestro como Olivos. Vamos a acompañar todas aquellas acciones en pos de buscar la recuperación de Malvinas, y vamos a ser críticos cuando vayan en contra de los objetivos”, cerró.

José Ortega perdió la vida en cercanías de Darwin, el 28 de mayo de 1982. En ese momento, era integrante de la sección de 38 soldados que comandaba el VGM Juan José Gómez Centurión y que se enfrentó durante horas a un grupo de 250 paracaidistas británicos. Actualmente los restos del héroe santacruceño descansan en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer