COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el encuentro que este lunes por la noche se realizó en Rawson entre funcionarios del Gobierno de la Provincia y dirigentes de los distintos gremios docentes, se acordó que el ciclo lectivo 2019 finalice el 19 de diciembre y que en 2020, las clases comiencen el 26 de febrero. Además, entre los puntos convenidos, se destaca  el desarrollo de talleres de apoyo escolar para los alumnos que sufrieron la pérdida de contenidos y planes para quienes finalizan la escuela primaria y secundaria, de manera voluntaria y gratuita. Los exámenes de ingreso para el nivel medio se pasarán de diciembre de 2019 a febrero del próximo año.

Así quedó establecido en el acta que ambas partes firmaron luego de una reunión que se extendió por cuatro horas en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, acordando además reunirse semanalmente a fin de coordinar aspectos técnicos en materia educativa y pedagógica. 

Asimismo, se establece que el Ejecutivo Provincial "procederá de oficio a la devolución de los descuentos efectuados, reliquidándose los salarios a la fecha de pago de acuerdo al rango original".

En cuanto a la infraestructura escolar, se ratificó la continuidad del Plan de Reparación y Mantenimiento de Escuelas, comprometiéndose el ministro de Infraestructura a enviar el avance del plan "vía correo electrónico a las entidades gremiales".

También se trató el tema de los aumentos adeudados, reiterando el Gobierno que cumplirá con todo lo acordado en las paritarias salariales. Se sostiene que el pago del mes de octubre se está realizando con el aumento correspondiente al IPC del 10,016%, correspondiente al segundo semestre.

En el documento se destaca que el Ejecutivo "propone abonar el aumento adeudado del mes de julio que asciende a una suma superior a los 120 millones de pesos, el próximo 20 de diciembre". También se acuerda una reunión para el 27 de este mes a las 18 horas para avanzar en el pago de los restantes aumentos adeudados.

Por su parte, las entidades gremiales exigen la no aplicación de sanciones disciplinarias y la "no criminalización y judicialización de la protesta".

Tras el encuentro, el secretario general de la ATECh, Santiago Goodman, precisó que "nosotros queremos garantías de que no se va a volver a descontar un solo peso a los compañeros". Indicó que "lo de empezar el ciclo lectivo el 26 de febrero es parte de una propuesta" y aclaró que lo abordado este lunes se pondrá a disposición de todos los secretarios generales de la Provincia. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer