CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El riesgo país bajaba esta mañana un 2,3% y se ubicaba en los 3549 puntos básicos cerca de las 13 horas, tras conocerse la decisión final de los acreedores, y en medio de tensiones por la negociación por la deuda soberana. Sin embargo, el dólar libre y legal seguía avanzando a pesar del endurecimiento del cepo. 

El dólar MEP y el contado con liquidación (CCL), los tipos de cambio libres y legales a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, avanzaban este mediodía. El primero cotizaba a $113,03 (crecía 2,6%) y el segundo, a $115,95 (subía 3%), mientras que el blue se mantenía estable en $120, según publica diario La Nación.

El Banco Central anunció el endurecimiento del cepo cambiario el viernes para intentar domar la brecha cambiaria, que pasó de 38% al 75% en el último mes. Dispone vedar el acceso al mercado a las personas físicas y jurídicas que hayan realizado operaciones de cambio a través del mercado bursátil en los últimos 30 días (es decir, compra de MEP o CCL) o hayan recibido alguno de los créditos promocionales lanzados por el Gobierno para atenuar el impacto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El dólar mayorista oficial crecía ocho centavos este martes a la mañana, ubicándose por primera vez en $67. Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, vendía a esa misma hora a $68,75, el mismo precio que ayer lunes. A esa cifra hay que sumarle el 30% del impuesto PAIS, por lo que el valor final era de $89,38.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se recuperaban a esa misma hora hasta un 8%. Las que más ganaban eran las de IRSA (8%), YPF (7,3%) y Telecom (6,2%), mientras que los bonos soberanos mostraban tendencias positivas. El Bonar 2020 avanzaba 2,7%;el Bonar 2024, 2,6% y el Bonar 2037, 3,1%, todos ellos emitidos bajo ley nacional. El bono centenario, emitido bajo ley internacional, crecía 3,9%.

En una videoconferencia titulada "Oferta de intercambio de la Argentina: por qué creemos que podemos hacerlo mejor", uno de los comités de acreedores que se formó para negociar la reestructuración de deuda recomendó no aceptar la propuesta argentina, ya que, a su juicio, los nuevos bonos que se ofrecen como canje "son peores en términos económicos y legales".

Pocos minutos después, el Ministerio de Economía emitió un comunicado e indicó que está "decepcionado" por la declaración que presentaron hoy más temprano los tres comités de acreedores, en la cual reiteraron su rechazo a la propuesta de reestructuración de la deuda.

Mientras tanto, las principales bolsas europeas abrieron al alza. Reino Unido subía 1,36%; Francia, 1,84%; Alemania, 1,75%; España, 1,25% e Italia, 1,31%.

Fuente: La Nación/Télam

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer