CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El dólar volvió a subir en el segmento mayorista y minorista este viernes y crece la expectativa por medidas que podría tomar Hacienda el lunes luego de las elecciones del domingo.

La divisa mayorista abrió con una suba de 35 centavos, a $59,80, aunque luego escaló hasta casi 60 pesos. Al mediodía, el dólar que pactan grandes operadores escalaba a $60,50. En bancos privados, pasaba los $65 para la venta hacia las 11. El Banco Nación vendía a $64,50, dos pesos más caro que el jueves. El riesgo país, en tanto, bajó a 2088 unidades.

El Banco Central anunció la realización de cuatro subastas entre bancos, de hasta U$S200 millones cada una. Ventas oficiales mantenían la divisa mayorista en $59,95 hacia las 11, según operadores.

Sobre el cierre de la rueda, el BCRA había efectuado tres subastas en las que vendió U$S220 millones en total, a precios apenas inferiores a los $60, detalló TN. 

Este jueves, la divisa minorista pasó los $63 en bancos privados (promedió $63,34) y llegó a $62,50 en el Banco Nación, mientras ahorristas incrementaron el retiro de depósitos desde el miércoles y bancos digitales restringieron la oferta de billetes por fuera del horario cambiario (de 10 a 15).

En este escenario, la brecha cambiaria se profundizó, con el "contado con liqui" rozando los 77 pesos y el blue al filo de los 70 pesos.

El Banco Central volvió el jueves a ofrecer divisas en tres subastas, con las que vendió U$S346 millones. Habría habido también intervenciones directas, según algunos operadores. Eso explicó que las reservas cayeran U$S883 millones, hasta los U$S45.258 millones.

Este viernes, el Tesoro deberá pagar unos U$S200 millones en Letes, por lo que la merma en las reservas continuará.

Analistas descuentan que el Gobierno profundizará el lunes el control de cambios. El límite de U$S10.000 mensuales a ahorristas particulares (las empresas no pueden comprar divisas para atesoramiento) se restringiría aun más, toda vez que más de la mitad de las operaciones son por menos de 2000 dólares por mes.

El Banco Central lleva vendidos en el segmento mayorista unos USD 6.200 millones desde las elecciones primarias, para reducir la volatilidad de precios del mercado, cuando desde septiembre rige una restricción a la compra de divisas y transferencias al exterior con un máximo de USD 10.000 mensuales para personas físicas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer