En el mes de septiembre se conoció la decisión de algunas empresas y bancos de adelantar el pago del medio aguinaldo que tradicionalmente se realiza en el mes de diciembre. Esta medida se tomó con el objetivo de "mitigar" el impacto que la devaluación y la inflación han tenido en el poder adquisitivo de los trabajadores. 

Las empresas, conscientes de la situación económica actual, han decidido implementar distintas medidas para tratar de contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo del salario de sus empleados. Una de ellas es adelantar el pago del medio aguinaldo, lo que permitirá a los trabajadores contar con un ingreso extra en un momento en el que se hace cada vez más difícil llegar a fin de mes. 

En este contexto, una encuesta realizada por la consultora de capital Humano, Hucap, reveló que el 41% de las empresas consultadas  han adelantado o planean adelantar el pago del medio aguinaldo a los primeros días de diciembre 2023, mientras que el 59% no prevé hacerlo.

Ya lo adelantaron o lo adelantarán con el sueldo de diciembre.
Ya lo adelantaron o lo adelantarán con el sueldo de diciembre.

Natalia Terlizzi, CEO de Hucap, destacó que "más allá de la revisión salarial que las empresas se encuentran realizando, casi de forma permanente pero acorde a las posibilidades del negocio, las organizaciones saben que con esto no basta para mantenerse competitivos en el mercado," 

"El concepto de Compensación Total -es decir, aquello que perciben los colaboradores que va más allá del sueldo bruto e incluye no solamente los bonus, comisiones, incentivos, sino también los beneficios y prácticas de equilibrio entre trabajo y vida personal- cobra cada vez más relevancia a la hora de atraer y retener talento", agregó.

Buscan mitigar el impacto de la inflación.
Buscan mitigar el impacto de la inflación.

De las compañías que tienen política de Bonus (71% del total de las firmas participantes), el 15% planean adelantar el pago del plus por desempeño, mientras que el 85% no implementará esa medida, según publica Iprofesional.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer