RAWSON (ADNSUR) – La diputada Gabriela Dufour cuestionó el presupuesto y sostuvo que “no hay reactivación de obras porque no hay obras significativas, sino continuidad. Pareciera que se van a terminar algunas y otras parecen insignificantes”. En cuanto al superávit primario, cuestionó que “no está reflejado el pago de la deuda, y cuando se pone eso, el superávit desaparece”.

Dufour cuestionó que en el presupuesto "no hay obras significativas"

Dufour sostuvo que “o que uno critica es la contradicción en los discursos porque cuando uno va a los pueblos como va el gobernador y todo el tiempo le dice a la gente que va a reactivar la obra y después uno mira el presupuesto, uno tiene la obligación moral de decirle a la gente que les están mintiendo. No hay reactivación de obras porque no hay obras significativas, sino continuidad, pareciera que se van a terminar algunas y otras parecen insignificantes o resulta extraño que destinan plata habiendo tanta escases a obras que no son prioritarias”.

El tema de viviendas es un gran dibujo, no ponen cuáles son los planes de vivienda en ejecución. Nombra a las 47 localidades de la provincia pero a ninguna le asignan cantidad o características, ponen un montón de plata y para el año siguiente no le ponen como va a ser”, indicó.

Y remarcó que “uno se da cuenta que asignaron un monto y no tienen la menor idea de cómo lo van a ejecutar. La meseta intermedia otra vez será de 7 millones de pesos para hacer estudios y me parece que con ese dinero se pueden hacer otras cosas que impliquen empleo”.

SUPERÁVIT

El superávit primario significa que no está reflejado el pago de la deuda, cuando se pone eso, el superávit desaparece. Según nuestros cálculos, están previendo un nivel de crecimiento en la extracción de petróleo y niveles de producción, un barril a 60 dólares y los que seguimos el mercado internacional sabemos que la probabilidad de que baje es bastante alta por la disputa internacional y me parece un poco optimista para la situación de hoy”, planteó.

Y remarcó que “es cierto que hay un pago de casi 11 mil millones de pesos de deuda, y mucho de eso tiene que ver con los endeudamientos que usaron para cubrir el déficit de estos últimos 3 años y la toma de 650 millones de dólares que tiene un peso muy significativo”.

COOPERATIVAS DEL INTERIOR

Consultada sobre una inversión en el presupuesto para cooperativas, Dufour indicó que “no hay inversiones en Servicios Públicos, es una de las menores inversiones en términos relativos, y tampoco vemos una solución. El caso de Gualjaina donde no se pudo constituir a las autoridades de la cooperativa”.

Tengo un diálogo permanente con la Federación de Cooperativas, entiendo que los sueldos pagados son de agosto. Hace tres meses tienen demorados los salarios, no hay inversión ni solución porque uno puede no hacer inversiones y estar pensando en alguna política que dé sostenimiento a lo preexistente. Hay un rumor de pasar al personal a una supuesta empresa provincial de energía y esto habría que verlo en qué condiciones”, remarcó.

Y además, consideró que “el otro tema que tampoco tiene nada previsto, es la grave situación de las cooperativas con Cammesa. Hace tres meses venimos trabajando la Legislatura, la Federación y el sindicato buscando alternativas. Al gobierno le propusimos tres soluciones y no le dan importancia al problema, consideran que solo es un problema de cada cooperativa y no les interesa que la gente tenga riesgos en los próximos meses porque los embargos de Cammesa ponen en riesgo los servicios”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer