RAWSON (ADNSUR) - Los integrantes de los tres bloques recibieron hoy en la Legislatura a Miguel Donnet y Mario Vivas quienes explicaron los objetivos y las propuestas que tienen para ocupar la máxima magistratura del Poder Judicial. En su encuentro con los diputados, Donnet reconoció que “Comodoro tiene un gran problema por la dispersión del servicio de la justicia", y mencionó el enorme gasto en alquieres y la división de juzgados, apuntando que esto provoca que "se está usurpando el edificio municipal y entendemos que se debe tratar el tema y unificar la parte civil y comercial porque está todo desperdigado con costos muy altos”.

Miguel Donnet estuvo reunido con los tres bloques de la Cámara para hacerse conocer y dio a conocer su amplia su trayectoria como abogado, “fui juez de refuerzo en la Cámara del Crimen en Comodoro Rivadavia, juez subrogante para toda la Patagonia, trabajé en el juzgado federal de Rawson junto al juez Hugo Sastre, sufrague en el juzgado de Rio Gallegos, trece años asesor del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia y un período de Mario Das Neves como asesor de legislatura”.

Indicó que el desafío es la autarquía del Poder Judicial, “es una necesidad de funcionamiento, de mejorar el servicio de justicia como el juicio a los jueces”.

Para Donnet el funcionamiento de la justicia está a travesando un momento crítico por el recambio de jueces, secretarios y funcionarios, “Comodoro tiene un gran problema por la dispersión del servicio de la justicia, se gasta un millón de pesos en alquileres, la división de los juzgados, los derechos de la familia, la mujer ha creado nuevas instituciones y en Comodoro se está usurpando el edificio municipal y entendemos que se debe tratar el tema y unificar la parte civil y comercial porque está todo desperdigado con costos muy altos”.

Donnet dijo que se jubilará de la vida haciendo abogacía, “cuando llegó esta propuesta me tranquilizó porque me daré el lujo de estudiar un poco más”.

RECURSOS Y AUTARQUIA

Mario Vivas también se reunió con los legisladores, y les manifestó que el STJ debe ser dinámico, “que cuente con los recursos necesarios y buscar agilizar la tramitación de los expedientes para que pueda regresar a los juzgados con una resolución definitiva. Necesitamos respuestas prontas”.

Sostuvo que la independencia tiene que ver no sólo con la imparcialidad del juez sino con la autarquía y la independencia económica que está contemplado en la Constitución”. Vivas consideró que  “porque está previsto en el artículo 177 de la Constitución Provincial, el Poder Judicial será más independiente cuando sea autárquico y logre mayor autonomía”.

Sobre la participación de la mujer en el Poder Judicial indicó que está absolutamente de acuerdo, “la mujer tiene que integrar todos los estamentos, incluso el del STJ, en este momento sobre cien jueces, hay más del 60% que son varones pero la ecuación se invierte en los estratos más bajos del poder ya que hay más mujeres funcionarias y empleadas que varones, por lo que creo que hay que revertir la tendencia para que la mujer esté presente en el STJ”.

VINCULOS CON DAS NEVES

Sobre sus objeciones dijo que los diputados tienen todo el derecho de solicitar algunas aclaraciones y las tuvieron, “solo tiene que ver mis sentencias en la Cámara de Puerto Madryn, a mí me ha tocado ganar y perder pero no hay condicionamientos de nada, sólo son comentarios, yo con Das Neves tengo un trato cordial pero esporádico como muchos magistrados lo tienen”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer