La Secretaría de Agricultura, mediante la Resolución 138/2023 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, avanzó con la implementación del dólar economías regionales que regirá hasta el próximo 31 de agosto y a un valor de 300 pesos por dólar. La disposición, que lleva la firma del titular del área Juan José Bahillo, determinó los productos que son alcanzados por el tipo de cambio diferencial.

En los productos que aparecen en la nómina, se encuentran: muchos productos de la pesca, miel natural, hortalizas secas, aceitunas, garbanzos, porotos y las demás legumbres, arbejas, espárragos, limones y su aceite natural, frutos secos, uvas y pasas, cerezas ácidas, ciruelas, ajos, porotos, y arándanos rojos, mirtilos y demás frutos del género Vaccinium.

Además, estarán contemplados por la medida oficial: té verde y negro, maíz pisingallo, maní en sus distintas variedades, aceite de maní, aceites de pescado, ceras vegetales, aceite de oliva, aceite de jojoba, maíz dulce, extractos de carne bovina, preparaciones de pescado, vinos, tabaco, harina de carne y pescado, forestación, lanas, aceite de limón, entre otros productos.

Si bien trascendió en las últimas horas que esta semana continuarán las reuniones del Gobierno con diversos sectores para sumar más productos al dólar economías regionales, lo cierto es que en la Resolución de hoy no están contemplados los lácteos (había un pedido de los gobernadores del centro del país, para que la lechería sea contemplada como una economía regional), peras, manzanas, la yerba mate, el algodón, entre otras producciones. También se había mencionado al sorgo, la cebada y el girasol, como una posibilidad de ingresar al sistema, por lo cual se había estimado que el Gobierno podría recaudar unos 600 millones de dólares por los mencionados productos, pero tampoco aparecen en el listado.

Dólar economías regionales: cuáles son los productos que serán alcanzados por la disposición

Para acceder al tipo de cambio diferencial, entre otros requisitos a cumplir, los sectores que aparecen en el listado oficial tendrán que cumplir los acuerdos de precios para el mercado local que establezca la Secretaría de Comercio Interior. El Gobierno teme que una mejora del tipo de cambio se traduzca en una suba en los precios internos de los alimentos. De hecho el listado de las producciones que se suman al nuevo dólar, se hizo circular a la prensa el viernes pasado luego que se difundiera el índice de inflación del pasado mes, que alcanzó el 7,7%, el aumento mensual más elevado en más de 20 años.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer