Diputados aprobaría este jueves la ley de alcohol cero al volante en todo el país
El proyecto obtuvo dictamen con un amplio acuerdo que incluyó al Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal. También se debatirá la “Ley Johanna”, contra la violencia obstétrica
Diputados aprobaría este jueves la ley de alcohol cero al volante.
Este jueves laCámara de Diputadosretomará la actividad con una sesión donde se debatirá una ampliotemario de consensoen el que se destacan el proyecto dealcohol cero al volantey la denominada “Ley Johanna”, contra la violencia obstétrica.
Entre la decena de proyectos que se debatirán hoy no se encuentraninguno de los que fueron reclamados por la Casa Rosadacuando extendió por decreto las sesiones ordinarias (impuesto a larenta inesperada, promoción de laagroindustriaycompre argentino). Tampoco se tratará lamoratoria previsionalque impulsa el kirchnerismo y ya tiene media sanción del senado.
El proyecto deAlcohol Cero al volanteobtuvo dictamen de comisión hace dos semanas tras unacuerdoentre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal. A su vez, el texto fue elaborado en colaboración con el Ministerio de Transporte, junto al Ministerio de Salud, la SEDRONAR yasociaciones de familiares de víctimas de tránsito, que estuvieron presentes durante la reunión.
La iniciativa esrechazada por las provincias vitivinícolas, como Mendoza y San Juan, que plantean alternativas que no incluyen modificaciones en el límite de alcohol en sangre. Por ejemplo, aumentar los controles viales y el presupuesto en campañas de prevención. De hecho, los diputados mendocinos Julio Cobos y Jimena Latorre propusieron mantener el límite de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, pero aumentando las penalidades para quienes infringen las normas.
LaCorporación Vitivinícola Argentina(Coviar), por ejemplo, aseguró que el proyecto no reducirá el número de accidentes y que “afectará las costumbres de los consumidores”.
El proyecto que se tratará en el recinto modifica la Ley de Tránsito 24.449 y estipula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”. Y agrega: “La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario”.