COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “La estructura leal establecida por el gobierno anterior hace que la renegociación del BOCADE dependa del acuerdo voluntario de los acreedores, quienes tienen muy pocos incentivos para otorgar una mejora a la Provincia en los términos y condiciones del bono, ya que el diseño de la misma a través de la cesión irrevocable de regalías a favor de los bonistas, a través de una estructura de fideicomisos, automatizó los pagos con independencia de la voluntad de la Provincia, convirtiendo al BOCADE, al igual que otros títulos de deuda con garantías, en bonos prácticamente ‘indefaultables’”.  


“Desde el punto de vista legal la Provincia no puede emitir un acto administrativo que impida el pago a los tenedores del BOCADE en tiempo y forma –expresa el informe dirigido por Antonena a los diputados-. La única manera de intentar interferir con el pago podría ser a través de un cuestionamiento legal ante un tribunal local o internacional”.


Sin embargo, la opción de un reclamo legal quedó descartada.


“Conforme ha informado el Sr. Fiscal de Estado no existen precedentes en la jurisprudencia local donde un pago bajo un fideicomiso con regalías petroleras haya sido cuestionado, lo cual hace que tenga un resultado que no puede predecirse.

Funcionarios del gobierno nacional han desaconsejado dicha estrategia. En caso de ser planteada una medida judicial que no sea exitosa, la Provincia también podría ser responsable del pago de costas, además del juicio reputacional para la provincia en el mercado de crédito local e internacional. Conforme a lo manifestado por el asesor financiero de la Provincia, un intento fallido en tal sentido muy posiblemente imposibilitaría obtener cualquier mejora en los términos existentes del BOCADE. Los asesores legales de la Provincia y del Banco consideran que dicho reclamo no sería viable ante los tribunales de Nueva York, jurisdicción que regula los términos y condiciones del BOCADE y donde muy probablemente se suscitarían reclamos judiciales en caso de que la Provincia iniciara acciones legales en Argentina. La representación legal de la Provincia en tribunales de Nueva York sería sumamente costosa como muestran las experiencias de la República y las Provincias de Buenos Aires y Mendoza luego de 2012”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer