Defensoría del Pueblo presentará un amparo por el recorte de asignaciones

RAWSON (ADNSUR) – El defensor del Pueblo, Héctor Simionatti, informó a ADNSUR que en conjunto con la Fiscalía de Estado en las próximas horas se hará una presentación de un recurso de amparo contra el decreto que reduce las asignaciones. Simionatti remarcó que “es lo más urgente, y después hay que discutir el fondo que es la inconstitucionalidad del decreto que viola normas internacionales”.

Simionatti informó que “seguramente mañana o pasado mañana estaríamos presentando en conjunto con el gobierno de provincia una acción de amparo para revertir esta medida dispuesta por el decreto 702”.

“Han sido un conjunto de actores que se manifestaron en contra, como la CGT del Valle, gremios, quejas individuales en Esquel y en base a todos esos antecedentes, estamos trabajando en este amparo en conjunto con la Fiscalía de Estado”, sostuvo.

Y confirmó que se pedirá que se frene la aplicación del decreto: “es lo más urgente, y después hay que discutir el fondo que es la inconstitucionalidad del decreto que viola normas internacionales, sobre todo el Pacto Internacional de Derechos Económicos Culturales y Sociales que, como venimos diciendo, genera una dinámica denominada principio de progresividad, es decir que estos derechos tienen que ir mejorando y no pueden ser regresivos”, afirmó.

Además, consideró que el decreto “quita derechos adquiridos desde hace muchos años, y no es una norma actual la zona patagónica que tuvo como último incremento en el 2008. Es un derecho absolutamente adquirido y esto viola normas nacionales, locales e internacionales porque violan normas sobre los derechos del niño, es un conjunto de normas afectadas y para nosotros es realmente inconstitucional y colisiona contra todas las normativas sobre protección de menores y derechos adquiridos”. Y planteó que “es un tema federal y es probable que se presente en el juzgado del doctor Sastre”.

Respecto al último aumento en tarifa de gas, indicó que “se interpuso una acción de inconstitucionalidad cuestionando una resolución del Enargas y cuestionando la quita de subsidios. Por lo menos para intentar que se frene y no se sigan disminuyendo los subsidios para que se mantengan los valores a antes del 1 de abril del corriente año. Estamos cuestionando uno de los componentes de la factura que es el denominado precio de pozo”.

Además, cuestionó que “en relación al precio de pozo, no se hizo audiencia y tiene componentes en dólares fijados en millones de BTU, sí se hizo audiencia por el transporte y la distribución, pero no por el valor del precio en boca de pozo por lo que ese es uno de los cuestionamientos”, sostuvo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer