RAWSON   - Víctor Cisterna ultima los detalles de la conformación del equipo. El gabinete está conformado en un 90% según el futuro jefe de gabinete de Mario Das Neves. Y dentro del armado, está la agenda de reuniones de “reconocimiento” con los futuros miembros del Gobierno Nacional a partir del 10 de diciembre. La primera cita será con Rogelio Frigerio y en la lista de prioridades también aparece Juan José Aranguren, encargado del área de Energía.

Según anticipó Cisterna, uno de los temas que serán planteados a Frigerio (ocupará el Ministerio del Interior de Nación) tendrá que ver con obras que no se han podido finalizar. Y primera en el listado estará la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn: “Creemos que podemos pedir al Gobierno Nacional que cumpla con las obligaciones que contrajo hace tiempo y podamos terminar obras emblemáticas como la doble trocha a Madryn”. También puso como ejemplo el aterrazamiento del Cerro Chenque en Comodoro Rivadavia. Agregó que “son diversas obras que se habían comprometido y no se cumplió”.

Asimismo, en la reunión de la que también participará Alejandro Pagani (futuro secretario de Obras Públicas de la provincia) se tocará el tema de la coparticipación y concretamente el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la renteción de un 15% de fondos a las provincias. “Significaría buena plata para la provincia”, indicó el exministro de Economía y acotó que “nos permitiría casi equilibrar mensualmente los gastos con los recursos, y con un poco de esfuerzo podríamos equilibrar y no tener déficit en el Presupuesto 2016”.

En la misma dirección, opinó que “ya está sentada la jurisprudencia de la Corte y lo que se tiene que hacer es tomar una decisión. Si se va a habilitar a las provincias a cobrar ese 15%. Puede no hacerlo y que las provincias tengan que litigar. Está en su derecho. Pero creemos que no, que van a primar las necesidades colectivas y habrá un acuerdo con las provincias de en el mediano plazo”.

Dentro de los encuentros con el gabinete de Mauricio Macri, aparece segundo Aranguren. “Estamos haciendo una agenda con los funcionarios nacionales. Y Aranguren es uno de los prioritarios en carpeta”, reconoció Cisterna.

REUNIONES DE GABINETE

Según el plan de trabajo, las reuniones de gabinete serán periódicas en la “mesa chica” con algunos ministros, pero también habrá encuentros ampliados, donde se sumarán a secretarios y subsecretarios.

Además, con el objetivo de trabajar en las diferentes regiones de la provincia, se planificará que una vez por mes la convocatoria con los ministros se realice en Comodoro Rivadavia.

LEY DE EMERGENCIA

Desde Chubut Somos Todos siguen las negociaciones con los diputados para poder sancionar la Ley de Emergencia Económica en la provincia. Víctor Cisterna analizó que “la emergencia no viola ningún derecho de los trabajadores y jubilados y nos permitiría parar la pelota para saber dónde nos encontramos y ver cómo salimos de esta coyuntura. Creemos que no es una ley invasiva de derechos. Nos permitirá sanear la deuda y posibilitar el plan de obras que se está ejecutando y el de los siguientes 4 años”.

Por su parte, valoró: “Trataremos de convencer a los diputados actuales y los que vienen. No entiendo por qué hay esta separación porque la mayoría de la actual Cámara es del FpV, y la mayoría de la próxima también es del Fpv. Con lo que debería haber una postura unívoca”.

Entre los pliegos para el Superior que el dasnevismo enviará a la Legislatura, el futuro jefe de gabinete reconoció que el actual senador nacional Marcelo Guinle “está en carpeta, pero merece la discusión y el acuerdo entre Gobierno y la oposición”. Añadió que “es un nombre que es respetado por la dirigencia política de la provincia”.

Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!