CAPITAL FEDERAL - La ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman pidieron hoy habilitar la feria judicial de enero para que la Cámara Federal de Casación revise sus procesamientos en la causa -iniciada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman- por supuesto encubrimiento a iraníes prófugos por el atentado a la AMIA.

La presentación fue hecha por la abogada de ambos, Graciana Peñafort, ante la sala de feria del máximo tribunal penal, que si acepta el pedido se abocará a revisar en la segunda quincena de enero los procesamientos firmados por el juez federal Claudio Bonadio, informaron fuentes judiciales.

La sala de feria de Casación quedó integrada desde hoy y hasta fin de mes por los camaristas Eduardo Riggi como presidente y Ángela Ledesma.

Procesamientos confirmados

En la última semana de diciembre, la sala II de la Cámara Federal confirmó los procesamientos con prisión preventiva dictados por Bonadio a la ex presidenta y actual senadora, a Timerman y otros cuatro acusados Carlos Zannini, Luis D Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil.

Como es una causa penal con detenidos, el Tribunal de Apelaciones intermedio concedió las apelaciones a su decisión, para que la causa pase a Casación.

La defensa de Cristina y Timerman formalizó ahora el pedido para que el máximo tribunal penal trate la causa en las próximas semanas, dentro de la feria judicial.

Fueros y razones humanitarias

La ex presidenta sigue libre porque tiene fueros parlamentarios, mientras que Timeman fue excarcelado la semana pasada por el juez federal Sergio Torres, en base a razones humanitarias por su estado de salud.

Timerman aguarda ahora que Estados Unidos revea la decisión de revocarle la visa para poder viajar a ese país a someterse a un tratamiento en el hospital neoyorquino Monte Sinaí de las complicaciones derivadas del cáncer que padece.

En la primera quincena de enero Casación tuvo como autoridades de feria a Riggi, Liliana Catucci, Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani, Carlos Mahiques y Alejandro Slokar.

Pero desde ahora y hasta fin de mes sólo quedaron Riggi y Ledesma para revisar el fallo de Bonadio, si aceptan abrir la feria.

Fuente: Télam/ La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!