COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras la reunión de la que participaron el viceindentente Juan Pablo Luque y el concejal Guillermo Almirón con la SCPL y directivos de Cammesa, Luque ratificó que ni el Concejo Deliberante ni el Municipio aprobarán un nuevo aumento de energía. “Obviamente les dijimos que nosotros no vamos a aprobar la tarifa. Que este esquema no cierra con la gente afuera, que en Comodoro hay una situación particular con mucha gente que se calefacciona con energía y que tenemos un dato concreto de 140 medidores de comercios e industria que han ido cerrando, por lo cual son puestos laborales que se pierden”, alertó.

El viceintendente Juan Pablo Luque y el concejal Guillermo Almirón, junto a Gabriel Tcharián de la SCPL se reunieron con los directivos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para solicitar que retrotraigan el último aumento en la factura de la compra de energía. El organismo que representa a la industria desestimó el pedido en el marco de una decisión del Gobierno Nacional. El tema será planteado como eje central de agenda el viernes en la reunión del Bloque Patagónico en Comodoro y se ratificó que el Concejo no avalará este aumento.

Después de una reunión en Buenos Aires que duró casi tres horas, la respuesta no fue la esperada tanto para el viceintendente Juan Pablo Luque, como para el presidente del bloque PJ del Concejo Deliberante, Guillermo Almirón, y los directivos de la SCPL.

Crisis: Dieron de baja 140 medidores de comercios e industrias en Comodoro

Desde Cammesa explicaron cómo es el mercado energético y cómo son los intereses que representa la compañía, que son los de la industria más un 20% que es el componente del Estado Nacional. “Nos dijeron que el Gobierno Nacional quiere retirar el subsidio al mercado energético, de manera tal que quieren aplicar eso a lo que es tarifa y que el aumento es igual para todo el territorio argentino, de manera tal que no van a disminuir el aumento ya aplicado”, expresó Luque.

Pese a la respuesta obtenida, el viceintendente ratificó que ni el Concejo Deliberante ni el Municipio aprobarán un nuevo aumento. “Obviamente les dijimos que nosotros no vamos a aprobar la tarifa. Que este esquema no cierra con la gente afuera, que en Comodoro hay una situación particular con mucha gente que se calefacciona con energía y que tenemos un dato concreto de 140 medidores de comercios e industria que han ido cerrando, por lo cual son puestos laborales que se pierden”.

Asimismo, aseguró que el paso a seguir es plantear el tema en la reunión del Bloque Patagónico y también revisar algunas cuestiones con la entidad concesionaria del servicio eléctrico. “Hay algunas cosas que tenemos que hablar con la SCPL también después de esta reunión como poder concedente. Si bien la respuesta no fue positiva, tenemos que buscar consensos en la región para frenar esta política nacional que la gente ya no puede aguantar”.

Para Guillermo Almirón, pese a la respuesta negativa, “reafirma la visión que tenemos sobre la política de este gobierno nacional”. En tanto que resaltó que “pudimos plantear el impacto negativo que tienen estos aumentos en nuestro territorio, más allá de que sea una política a nivel nacional”.

El edil presidente del bloque justicialista en el Concejo anticipó que buscarán los consensos necesarios en la Patagonia para poner en común estos aumentos que impactan a todos. “Creo que el viernes va a ser parte central del planteo en la agenda de este Bloque Patagónico que está en formación, porque individualmente una ciudad no puede hacer nada. Es una política homogénea del gobierno que no tiene en cuenta las realidades territoriales, la expansión de los servicios públicos en la una ciudad como Comodoro, en donde la SCPL no tiene los mismos costos operativos”.

“El plan es bajar el déficit fiscal de la Nación sacando los subsidios y eso se va a ver reflejado en el presupuesto que llegará al Congreso, por eso creo que estamos bien encaminados en buscar consensos, primero en Patagonia y con los legisladore  que son los que terminan avalando esta política. Es una tarifa que además está dolarizada, por lo cual lo que se espera es mayores aumentos y se hacen ya insostenibles.”, sentenció.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer