CAPITAL FEDERAL - El ministro de Interior Rogelio Frigerio recibirá este jueves a las 11 a los 23 gobernadores y al jefe porteño. La coparticipación es el punto central de la convocatoria, de la que no se descarta la participación del propio presidente Mauricio Macri. Los gobernadores también llevan el reclamo de la obra pública que permanece paralizada.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que el presidente Mauricio Macri “ha tomado la decisión de avanzar firmemente en la solución de un problema tan antiguo” como es el de la Coparticipación Federal, tema que será tratado “específicamente” en una reunión de gobernadores provinciales que fue convocada para este jueves en Capital Federal.

En el encuentro “vamos a ver cómo nos ponemos de acuerdo en saldar una deuda y un reclamo legítimo de las provincias que, lamentablemente, dada la herencia fiscal recibida, no podemos atender desde el Gobierno Nacional en la inmediatez”, señaló el ministro y recordó que “ya llevamos más de 20 años de incumplimiento del mandato constitucional de tener una nueva Ley de Coparticipación, pero en estos 20 años, lejos de mejorar, hemos empeorado el federalismo en la Argentina, sobre todo el federalismo fiscal”.

“Nos hemos transformado prácticamente en un país unitario donde, sobre todo en estos últimos años, se han concentrado los recursos y el poder en la órbita del Gobierno Nacional como nunca antes en la historia del país, con el objetivo de disciplinar políticamente a las provincias, según entendemos nosotros”, dijo.

Sobre el reclamo del 15% que llevarán, fundamentalmente los gobernadores peronistas, Frigerio reconoció que “las provincias tienen el derecho de reclamar por lo que les corresponde” y destacó que el encuentro es justamente para abordar la restitución a las provincias de los fondos coparticipables retenidos por la Nación, asegurando que el mandato del presidente es “reformar la Ley de Coparticipación”.

Hace diez días, el Gobierno emitió un decreto que lanzaba el programa “Acuerdo para el Nuevo Federalismo”, con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así el actual esquema que establece una detracción del 15% para los estados provinciales, fijado en 1992.

Según informa La Opinión Austral, desde la cartera del Interior ratificaron que la intención del oficialismo es “ya poner en marcha el decreto en el que se estableció el nuevo consejo para discutir la coparticipación”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer