(ADNSUR) - Un grupo de mujeres justicialistas que se oponen a la conducción "machirula" del partido en Chubut plantearán en el próximo congreso partidario una reforma en la carta orgánica, que plantee un mayor espacio para ellas y las diversidades.

Erica Caminoa, una de las voceras del Frente de Mujeres del Justicialismo de Chubut destacó el pedido una reforma a la carta orgánica que se presentó en las últimas horas y pretenden que se trate el 10 de abril en Comodoro Rivadavia.

El grupo plantea la creación de un Consejo Provincial de Mujeres y otro de Diversidad, con una ampliación además del tribunal de disciplina para intervenir en estos temas.

Además, planteó que el objetivo es terminar con "cierta "dirigencia machirula" que, según dijo, permanece "en la conducción del partido".

El pedido fue realizado en conjunto además por Betty Dañaría, Oriana Paredes, Lorena Elisaincin,  Giselle Lapalma y Noelia Vazquez, lo que fue definido como "un esfuerzo mancomunado, contando especialmente con la colaboración de mujeres que integramos el Frente de Mujeres Justicialistas de la Provincia del Chubut"

En diálogo con ADNSUR, Erica Caminoa recordó que "la reforma de la Carta Orgánica se viene planteando hace varios años. Desde el Frente de Mujeres, construimos militancia dentro del partido para algunas luchas como puede ser obtener espacios de poder político".

"Sabemos que para las mujeres es muy difícil acceder a lugares de poder más allá de los avances en la paridad de género tanto en el país como en la provincia. Desde el 2015, comenzamos a reunirnos, congregarnos y debatir una serie de posibilidades para acceder a los espacios de poder. En 2017; se hizo un Congreso en Camarones donde presentamos un proyecto para incorporar presencia de un Consejo de la Mujer dentro de ese ámbito", recordó.

Además, dijo: "hoy no sólo necesitamos la incorporación de las mujeres a la Carta Orgánica porque Mutio nunca lo incorporó. Como dijo CFK, 'los compañeros machirulos, no se terminan más"'.

"Para el Congreso del 10 de abril en Comodoro Rivadavia, pretendemos que se incorpore el Consejo de la Mujer, el Consejo de la Diversidad y que se 'aggiornen' las leyes del Consejo de la Juventud. Siempre hay un sector que participa y no deja intervenir a otras organizaciones gremiales", añadió.

Con respecto a su mirada del partido, dijo que "hoy vemos a un Partido Justicialista chubutense que está muy sectorizado. Hay 3 o 4 personas que digitan -de manera arbitraria- todas las decisiones del partido. No sólo las mujeres planteamos  que no queremos más que 3 o 4 personas nos dirijan sino que creo que la militancia ya está cansada de esto".

"El movimiento justicialista es popular y estas personas están cerrando el partido. Queremos que la Carta Orgánica se modifique para permitir la incorporación de los Consejos y también para que se activen las facultades del Tribunal de Disciplina para que se sancionen las normas y actos que transgredan las normas electorales, paridad de género, discapacidad,  éticas entre otros. Esperemos que las mujeres tengan más peso porque no nos olvidemos que las mujeres que figuran en las listas están dirigidas por hombres. Queremos terminar con las prácticas de responder a los caudillos para erradicar el patriarcado que está tan afianzado en la sociedad", finalizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer