RAWSON (ADNSUR) – El fiscal de Estado de Chubut, Diego Martínez Zapata, dijo que “aún estamos particularmente a foja cero respecto a la suspensión” del amparo. “Desde Camuzzi han prestado su conformidad para la suspensión del plazo por 30 días y desde el Estado Nacional recibimos un inquietante silencio”, comentó y afirmó que “solicitan que el Estado levante las medidas cautelares, a lo que me opuse férreamente”. Detalló que “no se presentó la suspensión que habíamos cordado políticamente y esto se debe al autismo por parte del Estado nacional. No tuvimos respuesta del ministro de Energía”, Juan José Aranguren. Incluye audio.

Manifestó que “hemos llevado adelante las conversaciones con Camuzzi y representantes legales del Estado; el Ministerio de Energía y el ENARGAS”.

Comentó que “al día siguiente de la reunión con el presidente de Camuzzi y luego de que lo anunciara el gobierno desde la Fiscalía propusimos el escrito de presentación de la suspensión a las medidas cautelares; desde Camuzzi han prestado su conformidad para la suspensión del plazo por 30 días y desde el Estado Nacional recibimos un inquietante silencio”.

“He tenido algún ida y vuelta con algún abogado de la procuración del Tesoro porque solicitan que el Estado levante las medidas cautelares, a lo que me opuse férreamente”, expresó Martínez Zapata en diálogo con Bahía Engaño.

Planteó que “los únicos preocupados por el levantamiento de las medidas cautelares son el Estado Nacional y Camuzzi” y que “esta suspensión del proceso y de las medidas cautelares que era la idea para poder ver el real impacto en el bolsillo del tope de 400% (de aumento) hasta tanto no se efectivicen siguen las medidas cautelares vigentes.  Camuzzi sigue sin recibir pagos de los usuarios y el tarifazo en Chubut está suspendido; no se aplica”.

“Lo que deben cumplir es volver el cuadro tarifario a marzo de 2016. Es la realidad jurídica de la provincia y lo que acordamos era suspender el proceso por 30 días, los efectos de la medida cautelar para que empiecen a llegar las facturaciones con el tope del 400%”, recordó el fiscal de Estado.

Dijo que “hoy está todo suspendido. El presidente de Camuzzi me dijo que están cumpliendo con la medida cautelar. No aplican ni el tope del 400% ni el cuadro tarifario del aumento de abril. Deben cumplir con la orden de Sastre de retrotraer todo a marzo de 2016”.

Subrayó así que “las cuatro medidas cautelares a hoy siguen vigentes. No se presentó la suspensión que habíamos cordado políticamente y esto se debe al autismo por parte del Estado nacional y sus asesores legales que vienen llevando el asunto. Me opuse a levantar la cautelar porque no es lo acordado. Las vamos a sostener y pedí que procedan a suscribir el escrito presentado. No respondieron y de esto hace 8 días ya”.

“Ayer el abogado dijo que tienen un gran problema económico y de facturación interno porque están en el medio de la situación”, agregó Martínez Zapata y subrayó que “no tuvimos respuesta del ministro de Energía”, Juan José Aranguren.

“Bajo ningún punto de vista levantaremos las cautelares. Estamos hablando con funcionarios con poder de decisión, no así con el procurador del Tesoro”, indicó y añadió: “creo que no comprenden la magnitud del problema pero este gesto político de parar la pelota 30 días fue en miras a la negociación para ver el real impacto que esto podía tener. Al mantenerse ellos en esta posición siguen siendo los únicos perjudicados ellos y Camuzzi”.

Confirmó que “no están llegando facturaciones de Camuzzi con el aumento. Lo que puede llegar es la refacturación y cualquier persona que se acerque a querer pagar una factura encuentran suspendidos los cobros en orden a la vigencia de la medida cautelar y reestructuración administrativa que debieron hacer de acuerdo al cumplimiento de la medida dispuesta por el juez Sastre”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer