COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/ Escuchá el audio de la entrevista) – El secretario de Salud municipal, Carlos Catalá confirmó en Actualidad 2.0 que para el área de salud se destina un 06% de todo el presupuesto y remarcó que “en realidad sacando sueldos es este valor y el tema es para qué se usa. Nosotros hemos tenido varias situaciones de mejora y en realidad hay cuestiones que tienen que ver con la eficacia”. En otro orden, remarcó que se hará un concurso para incorporar a 8 médicos, y de ingresar, el total de profesionales en la secretaría de Salud sería de 20.

Catalá confirmó el monto del presupuesto y remarcó que desde “la secretaría de Salud generamos programas de odontología, un programa donde hacemos 1600 ecografías por mes que antes no había, entregamos prótesis y lentes gratis. Son programas que no existían y lo logramos”.

Además, remarcó que “a mí nunca me modificaron las cosas, siempre estuvimos en las pautas del municipio y pudimos crear programas que no existían”.

En estos días tenemos la apertura de un concurso de 8 profesionales, es decir, un pediatría, medicos general y médicos clínicos, que esperamos conseguir. Estuve de acuerdo con cómo se manifestó el presupuesto porque el compromiso del intendente era habilitarme el concurso. Le puede incorporar 20 millones de pesos pero el problema histórico es que no conseguimos profesionales”, sostuvo.

Y planteó que “el compromiso del intendente es hacer dos nuevos centros pero tengo que conseguir gente antes”.

Catalá confirmó que la secretaría de Salud contará con 20 médicos

Consultado sobre el concurso, indicó que los recursos “más adelante me van a impactar en la parte salarial pero en estos momentos los fondos entran de otro lugar y si llegan a ingresar se verá cómo se reasignan las partidas y el compromiso lo tengo”.

Con los 8 médicos el plantel de la secretaría de Salud municipal “sería de 20 personas, después tenemos kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas y demás. Hasta ahora nos han visto trabajar en los tráiler y no hemos tenido problemas. No nos falta pero tampoco nos sobran pero la gente tiene mucha voluntad de trabajo”.

ADICCIONES

“Respecto al tema de adiciones, salud debería estar cubierto por la Provincia. Para tratamiento e internación quien tiene que asignar fondos es la Provincia, yo hago prevención y promoción”, aclaró.

Dado que se asignan 500 mil pesos para programa de adicciones, Catalá aclaró que “no es para el funcionamiento de los centros sino para tareas de prevención y difusión. Algunas cosas trabajamos con Fundación Comodoro, nos estamos capacitando con la misma gente, trabajamos con psicólogos sociales en colegios, uniones vecinales, centros de salud y distintas organizaciones”.

Además, destacó que “yo consigo financiamiento presentando proyectos al Sedronar y prefiero que el Sedronar me aporte y que el resto de dinero lo pueda usar en otra cosa”, indicó.

Y agregó que “cada vez que nos llega un paciente hay que evaluar la internación Y articulamos con el Centro de Día y la Justifica define la internación”.

MEDICAMENTOS

Respecto a una gestión vinculada a la compra de medicamentos a un laboratorio de Rosario, Catalá aclaró que “hicimos los contactos y los medicamentos que nos ofrecían son los mismos que hoy se nos entregan de forma gratuita. Yo tendría que haber ido a la defensa a explicar por qué compro medicamentos cuando el Estado me los da gratis”.

Y sostuvo que los programas nacionales “no cubren el 90 por ciento de las cosas, cubren el 70 u 80 por ciento de las patologías más habituales por lo que hay medicamentos que no vienen y son los que compro en droguerías y farmacias. Estamos tratando de comprarle a los que tienen mejor listado de precios. Pero por más que vengan de modo económica, estaría comprando lo que el Estado me envía gratis, y por eso es que no se compró”.

“Si el 60% de la población tiene obra social y escuchan el reclamo de que el servicio de pediatría sostiene toda la terapia intensiva e internación de mayor complejidad, es el sistema público el que debería de tener asignación y una estructura para cubrir eso. Pero el déficit está afuera en los sanatorios y todo lo grave termina en el hospital”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer