CAPITAL FEDERAL - El ministro de Finanzas, Luis Caputo, se presenta esta mañana ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda del Congreso, adonde será sometido a un interrogatorio sobre el proceso de endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri. Además, también tendrá que dar explicaciones sobre su vínculo con empresas offshore no incluidas en su declaración jurada.

Caputo responde por las empresas offshore y el aumento de la deuda

El nivel de detalles de las respuestas y el resultado de la reunión serán reflejo del clima en el que transcurra la reunión y de la calidad de las preguntas. Si la oposición promueve una "caza de brujas" o pretende hacer un "show mediático", Caputo solo hablará lo "justo y necesario", según anticiparon fuentes oficiales a La Nación.

La reunión de la comisión bicameral, que preside el senador José Mayans (Bloque Justicialista), es en el Salón de las Provincias. Caputo se referirá al proceso de endeudamiento, que creció US$51.782 millones en 2017, según la última publicación del Indec, un alza de la deuda externa de 28,5% respecto al año anterior.

El ministro de Finanzas deberá también dar detalles sobre sus nexos con un entramado de sociedades offshore, información que no incluyó en la declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA) cuando asumió como funcionario en diciembre de 2015 (correspondiente al período fiscal 2014) ni en la de 2016 (al inicio de 2015).

9.17 | Habla Caputo

"Muchas gracias por sus palabras, pro la invitación. Muchas gracias a todos por venir. Es realmente un honor y un gusto venir". Esas son las primeras palabras del ministro de Finanzas ante la comisión. "Tener un ámbito donde poder explicar las cosas que hace es valiosísimo", agrega.

9.14 | Comienza la reunión

El senador Mayans da inicio a la reunión. "Quiero agradecer la presencia del ministro Luis Caputo y de todos sus colaboradores", dijo. A continuación, explica por qué se celebra la reunión. "El trabajo de la comisión, la misión, es informar al cuerpo, a los diputados y senadores", dice y detalla cómo será el formato de la reunión.

9.10 | Llegó Caputo

Caputo toma asiento en el Salón de las Provincias de la Cámara alta. El senador Mayans, presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda, está sentado a su lado.

9 | Preparación

Caputo se preparó y trabajó con el equipo de comunicación de la Jefatura de Gabinete y con referentes jurídicos del Presidente para despejar cualquier duda. El ministro de Finanzas, pieza clave del equipo económico, es de bajo perfil y de pocas palabras y suele evitar la exposición.

Fuente: La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer