COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El intendente Carlos Linares recibió en su despacho al presidente del Bloque de Cambiemos en la Legislatura Provincial, Eduardo Conde, y el secretario general y de Relaciones Comunitarias, Leonardo Rocha. El diputado manifestó su apoyo en el planteamiento para que los Municipios reciban por transferencia directa los fondos correspondientes al endeudamiento por la Ley de Emergencia Económica. En ese sentido, el jefe comunal expresó “esto no es en contra de nadie, sino es favor de todos”.

Sobre el tema, el intendente, Carlos Linares explicó que “hoy tuvimos una charla por el tema de la coparticipación, él comparte nuestra visión del debate. En su momento, ellos votaron así que, sin duda lo vamos a seguir impulsando. Ya lo hemos dicho, esto no es en contra de nadie sino es favor de todos”.

“Algunos municipios necesitaran el 50 % de este 15% de la Ley de emergencia para pagar deudas atrasadas y otros, en el caso de Comodoro Rivadavia, nos viene muy bien para seguir adelantando obras. Seguramente, seguirá el debate, lo pondrán a exposición de todos los diputados y esperaremos a ver qué respuesta tenemos”, sostuvo el intendente.

Del mismo modo, consideró que “vamos a seguir promoviendo el debate y seguramente allí, saldrá el respaldo o no, sobre esta propuesta que no es para Comodoro, porque nosotros no tenemos problemas como otros municipios; pero va a ser muy positivo para aquellos que tienen atraso en el pago a proveedores, entre otras deudas”.

Al ser consultado sobre el apoyo que recibió de sus pares, Linares indicó que “hablé con toda la gente de la Cuenca y todos nos están acompañando. Hay una realidad, acá no se trata de buscar aliados, sino un consenso y tenemos que entender que esto no es en contra del gobierno provincial sino en favor de todos los municipios”.

(RECUADRO) “Estamos alineados con la posición de Carlos Linares”

Así lo manifestó el presidente del Bloque de Cambiemos, Eduardo Conde quien aclaró que “el intendente de Comodoro Rivadavia, ha planteado a la opinión pública provincial, la necesidad de que este 15% que figura en la Ley de Emergencia, sea dado a los municipios. Ahora bien, hay una reforma que se ha hecho en origen y que prevé que la mitad de ese 15% debería estar destinado a gastos y la otra mitad a deuda pública”.

“El gobierno de la provincia de Chubut, a través de Das Neves y de distintos operadores del Poder Ejecutivo han salido a decir que esto, es una barbaridad sobre todo si se destina a gastos corrientes. Pero no así, y lo queremos aclarar con Linares”, dijo y enfatizó en que “de ninguna manera la Ley esta buscando que los municipios puedan disponer de esos fondos para gastos corrientes”.

Del mismo modo, añadió que “lo que se está diciendo es que el 50% de esos fondos deberá inexorablemente estar destinado a la obra pública y el otro 50 restante, a gastos vinculados con deuda relevada de los municipios; ya sea pasivo de gestiones anteriores o de obligaciones pendientes. Este es el mismo concepto que contempla la Ley de Emergencia respecto de provincia, trasladado a los municipios”.

Es por ello que, según manifestó “si el gobierno provincial cuestiona este destino de los fondos, con la misma autoridad, deberíamos cuestionar lo que  ellos mismos han consagrado para hacer con ese dinero porque el último día del gobierno de Buzzi, la Legislatura de Chubut aprobó una Ley de Emergencia, que contemplaba un endeudamiento de 650 millones de dólares para obra pública. Cuando sume la nueva Legislatura, acordamos con el ministro Cisterna, que no podía todo ese dinero destinarse solo a obra pública porque la provincia tenía un pasivo financiero del orden  de los 10.000 millones de pesos, rastro de la gestión anterior”.

“Fue en entonces –expresó Conde- que acordamos que el 50% de esos fondos, fueran para obra pública y el otro 50% para sanear el Estado y este es el mismo concepto que trasladaos a los municipios y el gobierno argumenta falsamente que los municipios pretenden afectar estos recursos para gastos corrientes”, subrayó.

SEGURIDAD

Por otra parte el presidente del Bloque de Cambiemos en la Legislatura provincial, explicó que otro tema abordado en el encuentro con el intendente de Comodoro Rivadavia, fue la seguridad pública y en ese sentido señaló que “el gobierno provincial se refirió al tema a través de la instalación de cámaras; las cuales, ya sea de paso, todavía no llegaron”.

“Con esto no vamos a resolver el problema de la inseguridad y con el intendente hablamos de cómo avanzar en la búsqueda de una solución a este problema. Hace dos meses que el bloque de Cambiemos ha presentado proyectos para la reforma del Código Procesal Penal porque nuestra posición es endurecer el régimen de la prisión preventiva”, manifestó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer