RAWSON (ADNSUR) - El presidente del bloque UCR – Cambiemos, Eduardo Conde, informó a ADNSUR que presentará un proyecto de ley para crear un servicio penitenciario en Chubut porque la provincia “no tiene un régimen propio desde el punto de vista jurídico” y “lo que se hizo fue la creación de una cárcel, pero eso no es el marco normativo”, indicó el diputado. A su vez, destacó la importancia de la reinserción social  porque “no significa la culturización a partir de una formación ética, moral o religiosa. Se trata de hacerle saber que tiene que cumplir una ley y que hay un ordenamiento general para todos”, remarcó. Por ello, consideró que al servicio penitenciario “lo sacaríamos del ámbito de la policía y que cuente con profesionales civiles de distintas áreas vinculadas al sector social”.

 “Chubut es una de las pocas provincias que no tiene un régimen propio desde el punto de vista jurídico, no tiene un servicio penitenciario propiamente dicho. Lo que se hizo fue la creación de una cárcel pero eso no es el marco normativo”, aclaró Conde.

Por tal motivo, “vamos a presentar un proyecto de ley que tiene por objeto dejar en claro la finalidad del sistema penitenciario. Si se trata meramente de recluir al prisionero en un espacio físico, o si se trata de reinsertarlo socialmente”, indicó Conde.

Al respecto, sostuvo que dicha reinserción “no significa la culturización a partir de una formación ética, moral o religiosa. Se trata de hacerle saber que tiene que cumplir una ley y que hay un ordenamiento general para todos”, sostuvo.

Conde indicó que “los tratados internacionales dan cuenta de este perfil. A nivel nacional el gobierno trabaja en la presentación de un proyecto de ley que sigue este lineamiento. Es decir, pensar la reinserción social como un modo de prevención del delito”.

Además, consideró que “en el ámbito nacional el régimen penitenciario federal es del gobierno de Lanusse. Si bien hay una ley que luego ha venido a crear las modalidades que habrá de tener el régimen de ejecución de la sentencia, lo cierto es que el instrumento es un servicio obsoleto. Lo mismo pasa en la provincia porque depende de la policía”.

De modo que “lo sacaríamos del ámbito de la policía y que el servicio cuente con profesionales civiles de distintas áreas vinculadas al sector social donde el trabajo de la mediación sea fundamental”, sostuvo Conde.

Así, el diputado indicó que “pensamos en mecanismos que sirvan para la prevención del delito”. Y aseguró que “si a una persona la encerramos en una alcaldía superpoblada con un hacinamiento extremo y gente de toda índole, ¿qué posibilidades tenemos de que ese sujeto no vuelva a cometer un delito?”.

Por ello, sostuvo que “hay que crear un ámbito de formación con requisitos puntuales y a partir de esta formación, llevar adelante esta política. No es un proyecto de ejecución inmediata porque también se necesita de un espacio físico”. Y consideró que “la alcaldía es un lugar transitorio, debemos crear ámbitos donde las personas detenidas tengan un ámbito específico. Se necesitan bibliotecas, aulas, y espacios de desarrollo de determinadas labores u oficios”.

Finalmente, consideró que “el gobierno está adquiriendo recursos con la colocación de bonos y va a haber plata por lo que creo uno de los destinos de ese dinero tiene que estar relacionado con ese proyecto”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer