RAWSON (ADNSUR) -Este martes se concretó la interpelación al ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca, quien durante dos horas respondió a un cuestionario que incluyó cerca de 30 puntos. Si bien se esperaba un mayor cuestionamiento por parte de los diputados de la Legislatura, durante el encuentro “me llamó la atención la falta de preguntas pero veremos luego el análisis que hagan”, expresó el ministro dado que dejó en la Legislatura toda la documentación respecto a la colocación del bono. “Les podría haber leído no menos de 500 hojas del detalle de deuda recibida pero todo eso quedó en documentación”, indicó. En otro orden, el ministro remarcó que “estimamos en el orden de los $4.000 millones el ingreso por regalías para este año, es decir $700 millones menos”.  Por su parte, la diputada Gabriela Dufour cuestionó que “no se haya dicho cuál fue el prospecto que le presentaron a los inversores. Siempre decía que dejaba los papeles para que analicemos”. Por ello, “lo que me queda claro es que no quería mostrar cómo fue la colocación a nivel internacional y qué le mostraron a los inversores”, remarcó. Mientras que el diputado por Cambiemos, Manuel Pagliaroni, destacó su preocupación por la caída de ingresos y aseguró que “con lo que va a ingresar del bono no se alcanza a cancelar los montos de deuda por lo que la provincia va a estar complicada en los próximos meses”. Además, anunció que “hoy se va a conformar la comisión de seguimiento para analizar” la documentación brindada por Oca.

Oca destacó que la interpelación “fue productiva, como dijeron los presidentes de bloque (Cambiemos, Eduardo) Conde y (FPV, Javier) Touriñán; ahora ellos analizarán la documentación que son más de dos cajas con los dichos que expusimos por más de dos horas y harán los análisis que corresponda”. Y agregó que “siempre estuve dispuesto a venir. Pero si hay que venir nuevamente a explicar alguna duda, vendré”.

Además, destacó que “me llamó la atención la falta de preguntas pero veremos luego del análisis que hagan”.

Oca sostuvo que “uno de los argumentos planteados es que nunca terminaba de quedar en claro y siempre eran dichos, pero les podría haber leído no menos de 500 hojas del detalle de deuda recibida. Y todo eso quedó en documentación”.

Respecto al Bodic, Oca confirmó que son “100 millones de dólares de vencimiento por año” y “este año pagamos en enero, abril y en julio pagamos la semana la tercer cuota trimestral del Bodin”.

Remarcó que “estimamos en el orden de los $4.000 millones el ingreso por regalías para este año. Es decir $700 millones menos”.

Consultado sobre el programa de letras, informó que es "un instrumento financiero importante. No lo critiqué nunca porque es un instrumento válido financiero como también lo es el uso del cupo pero es para usos coyunturales y no para que sea una herramienta sistemática del gasto del Estado”. Y consideró que “no es razonable usar letras todos los meses”.

REPERCUSIONES DE LOS DIPUTADOS

Por su parte, la diputada Gabriela Dufour sostuvo: “lamento que no se haya dicho cuál fue el prospecto que le presentaron a los inversores. Siempre decía que dejaba los papeles para que analicemos”.

Respecto a la colocación del bono “me quedé con dos mensajes: uno es que siguieron contratando a los mismos asesores que nosotros y lo que hace a lo concreto respecto a los últimos 5 años de la provincia que hubiera sido lo más sustantivo, es lo que no mostró. Lo que me queda claro es que no quería mostrar cómo fue la colocación a nivel internacional y qué le mostraron a los inversores”.

Además, cuestionó que “hubo una manipulación de la información, e inconsistencia de la deuda”. Y agregó que “dicen que ya pagaron 2 mil millones de la deuda entonces ¿para qué nos endeudamos? Me pareció inconsistente”.

Dufour también remarcó que “lo que más me preocupó es el tema de la ejecución presupuestaria. Quedó muy claro que no presentaron el presupuesto. Habían asumido un compromiso con nosotros de que antes de mayo iban a presentar el presupuesto y no lo han hecho”.

“Y lo más preocupante es la caída de los ingresos. Me parece que todos tenemos que tener mayor información, exigir que el presupuesto esté lo antes posible y ellos mismos reconocer que están gastando más de lo que ingresan y la caída es más significativa de lo que esperaban por lo que creo que deberían de estar presentando el presupuesto lo antes posible”, remarcó la diputada.

Por su parte, el diputado por Cambiemos, Manuel Pagliaroni consideró que “mucho de los temas los dejó con documentación respiratoria por lo que corresponderá analizarla” pero “en principio respondió todos los requerimientos”.

“Queda ver la documentación que dejó, mucha de ella vinculada sobre quiénes son los acreedores en esta colocación, listado de proveedores, y deuda de provincia”, detalló.

Además, sostuvo que  “más de 300 millones dólares serán destinados al pago de deudas por lo que es importante la lista de proveedores. Es una deuda que el gobierno provincial por ley de emergencia debía verificar la existencia de la deuda”. Y adelantó que “hoy se va a conformar la comisión de seguimiento para analizar”.

Sobre la deuda e ingresos en disminución Pagliaroni manifestó que”se está con un déficit mensual bastante importante y tendrá que ver con el relato de lo que fueron los últimos presupuestos de la provincia”. Y sostuvo que “es la consecuencia de un desmanejo económico en los últimos años en la provincia. Porque cuando el barril estaba alto, hubo oportunidad de planificar para épocas con menos ingresos pero lamentablemente no se hizo”.

Por tal motivo, “con lo que va a ingresar del bono no se alcanza a cancelar los montos de deuda por lo que la provincia va a estar complicada en los próximos meses”, se lamentó.

DEUDA DE 12 MIL MILLONES

El funcionario confirmó que se recibió la gestión con 12 mil millones de pesos de deuda.

“Chubut fue la provincia que hizo la mejor colocación del bono en el mercado internacional”. Así lo dejó en claro el ministro de Economía, Pablo Oca, tras una completa exposición realizada en el recinto legislativo, este martes por la mañana.

En una exposición que se extendió por poco más de dos horas, el ministro de Economía de la provincia, Pablo Oca, clarificó a los diputados provinciales sobre la colocación del bono por U$S 650 millones y dijo que la deuda al 10 de diciembre de 2015 fue de $12.169.620.777.

En este marco, los presidentes de las tres bancadas legislativas se mostraron muy satisfechos y agradecidos con la presencia del funcionario provincial.

EXPOSICIÓN “MUY SOLVENTE”

Es así que, por citar un ejemplo, el diputado del FPV, Javier Tourinán calificó como "muy solvente" la exposición del titular de la cartera de hacienda y también subrayó "el acompañamiento ordenado" de las personas que presenciaron la sesión desde las barras.

Durante su alocución Oca destacó que en la gestión anterior se pagaron comisiones de un 0,44% en promedio, mientras que entre enero y julio de este año, esta gestión logró bajar el promedio a un 0,22%.

Asimismo, el ministro remarcó que "Chubut fue y será en 2016 la provincia que mejor colocación hizo en el mercado internacional" en comparación con otras provincias argentinas e incluso con el propio gobierno nacional.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer