El diputado Claudio Domínguez, acompañado por colegas de diversos bloques, presentó un proyecto de ley (16391) que propone vincular los salarios del personal de menor escalafón en áreas cruciales como Salud, Educación y Seguridad al valor de la Canasta Básica Total. La iniciativa tiene como objetivo principal garantizar que los ingresos de estos trabajadores no desciendan por debajo de la línea de pobreza.

Según el proyecto, el salario neto para la categoría más baja de los escalafones en dichas áreas será equivalente al costo de la Canasta Básica Total correspondiente al mes anterior a la liquidación de haberes. La autoridad de aplicación de esta ley sería el Ministerio de Gobierno, mientras que las organizaciones sindicales estarían encargadas de fiscalizar y garantizar su efectivo cumplimiento.

Para determinar el costo mensual de la Canasta Básica Total, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos emplearía un esquema de cálculo basado en una ponderación similar a la utilizada por el INDEC. Además, el salario mínimo neto se ajustaría según la variación más alta entre la Canasta Básica Total establecida por el INDEC y la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. El ajuste no aplicaría en caso de una variación negativa en el costo de vida.

Los fundamentos del proyecto subrayan la necesidad de proporcionar una "pauta objetiva" para la composición salarial, ofreciendo tranquilidad, previsibilidad y confianza al personal de áreas críticas del Estado neuquino. Se busca evitar la fuga de personal capacitado y el desgranamiento causado por la pérdida de poder adquisitivo debido a crisis económicas.

Los legisladores sostienen que el gobierno provincial cuenta con los fondos necesarios para incrementar los salarios mínimos y vincularlos al valor de la Canasta Básica Total. Argumentan que una política salarial previsible y ordenada es una inversión, especialmente en áreas cruciales como Salud, Educación y Seguridad. Además, resaltan que los conflictos salariales recientes afectaron la prestación de servicios debido a la falta de bases serias y objetivas para fijar los ingresos mínimos de los trabajadores.

El proyecto fue presentado el 23 de enero y lleva la firma de Claudio Domínguez y Cielubi Obreque del MPN; Cecilia Papa, Alberto Bruno y Guillermo Monzani de Cumplir; Carina Riccomini de Juntos; y César Gass de JC Nqn-UCR.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer