COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, se refirió este miércoles a las medidas “inconclusas y desesperadas” impulsadas por el Gobierno Nacional. Aseguró que son un golpe fuerte para la economía de la Provincia y la Cuenca e instó a “sentarse y renegociar para buscar una alternativa que nos ayude”.

En diálogo con FM La Petrolera, Ávila señaló que las medidas económicas lanzadas por Nación “son una mala noticia para nosotros” y advirtió que “vuelven a lastimar a la Patagonia y ponerla en jaque mate”.

El líder petrolero precisó que tras varias comunicaciones mantenidas este miércoles con el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Martín Cerdá, se acordó en primera instancia convocar a una reunión para el próximo martes en la Casa del Chubut en Buenos Aires.

La finalidad, señaló, “es tener luego un encuentro con el ministro de Energía de la Nación para empezar a resolver cuál es el camino que tendremos que recorrer. Así es imposible mantener las inversiones”.

Agregó que "vamos a tener que trabajar mucho el fin de semana para ver con el gobernador que es lo que le va a plantear al Gobierno Nacional"

Cuestionó que a “72 horas de las elecciones estemos hablando de cuánto puede parar la inversión estas medidas que se tomaron. Hay que sentarse y renegociar”.

Ávila indicó que "si esto sigue como está ahora, vamos hacia la paralización de equipos" y sumó que en contacto con varias operadoras “hablaban ya de paralizar la inversión, y en algunos casos significaba bajar la actividad y bajar gente”.

Manifestó en esa línea que esta situación está generando “una incertidumbre muy grande en la gente. Hace una semana se hablaba de sacar algunos equipos y hoy estamos viendo de cuánto se va a paralizar esto".

Aseguró que se trata de un escenario complejo que “no estaba en los planes de nadie. Y hoy nadie te sabe decir qué es lo que va a pasar. Realmente es una situación difícil que viene atada al precio del barril internacional pero también al dólar en la Argentina".

El secretario del gremio petrolero detalló que hoy “han paralizado en Pampa de Castillo la construcción de los molinos y estábamos en discusión con varias operadoras para la subida de dos o tres equipos más que quedan en suspenso hasta tanto no podamos estabilizar cuál es la verdadera política de energía con el tema del petróleo”.

Y advirtió: “Así como está la situación hoy, a las operadoras lo que le conviene es exportar combustible”.