La compra de garrafas para calefaccionarse y cocinar se convertirá en un desafío para el presupuesto de las familias durante este invierno. El mes pasado, el Gobierno Nacional ya autorizó un aumento del 204% en los precios máximos de referencia para las garrafas de 10, 12 y 15 kilos.

Si bien durante el verano el consumo de garrafas es menor, con la llegada de las bajas temperaturas, especialmente en la región de la Patagonia, el impacto sea más visible en la economía familiar ya que aumenta el consumo. 

Además habrá que sumarle la decisión de modificar los requisitos de quienes reciben el subsidio del Programa Hogar de ANSES, que contempla ayuda económica correspondiente al 80% del costo de una garrafa de 10 kg.

Este invierno será más caro calefaccionarse con garrafas.
Este invierno será más caro calefaccionarse con garrafas.

En Comodoro Rivadavia, según un relevamiento de ADNSUR, la garrafa de 10 kilos ya se vende a 7.500 pesos. Y son alrededor de 4.000 familias que viven en hogares sin acceso a redes de gas natural.

NUEVOS REQUISITOS

Tras la la suba del salario mínimo a $202.800 en marzo, el Gobierno Nacional definió que aquellos beneficiarios que cobren más de dos Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) , es decir $416.000, no podrán acceder al subsidio de la garrafa.

Tampoco será otorgado a aquellos beneficiarios que cuenten con conexión a la red de gas natural y cuyos ingresos superen los topes establecidos por el Gobierno:

🔹Dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

🔹Tres salarios mínimos en casos donde algún integrante del hogar posea Certificado de Discapacidad.

🔹2,8 salarios mínimos para residentes en las zonas más frías del país.

🔹4,2 salarios mínimos para aquellos que residan en las zonas más frías del país y cuenten con algún integrante con Certificado de Discapacidad.

La ayuda económica en Chubut es de 1.770 para la compra de una garrafa de 10 kilos.
La ayuda económica en Chubut es de 1.770 para la compra de una garrafa de 10 kilos.

El Programa Hogar de ANSES brinda un subsidio medio de $ 1778 a nivel nacional, con variaciones según la provincia. Por ejemplo, en Buenos Aires la ayuda es de $1539, en Catamarca: $1488, en Chubut $1770,  Neuquén: $1922, Río Negro: $1781 y en Santa Cruz: $1990.

Quienes quieran acceder al mismo, deben ingresar a la pagina de ANSES, con el CUIL y Clave de seguridad Social. Quienes vivan en una localidad con cobertura de gas natural, vas a tener que presentar de forma presencial y  con turno previo, el certificado emitido por la distribuidora donde certifica que no se cuenta con conexión de gas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer